El primer día de universidad causa en muchos jóvenes gran temor y ansiedad, debido a que se enfrentan a una experiencia nueva, en la que deben conocer otros espacios, a diferentes personas, asumir nuevas responsabilidades y, todo esto, sin ayuda de sus padres o acudientes.
En realidad, no es tan complicado. En la actualidad, existen diferentes áreas, parte del Medio Universitario, que se encargan de hacer un acompañamiento a los estudiantes para que superen con satisfacción esta primera etapa de aprendizaje.
La Fundación Universitaria los Libertadores cuenta con la Dirección de Bienestar Institucional, que, a su vez, está conformada por cinco coordinaciones. Estas asesoran y acompañan a la comunidad, especialmente a los nuevos estudiantes en su paso por la Institución.
En la Coordinación de Permanencia y Graduación Oportuna (PYGO), pueden encontrar asesoría en psicología, acompañamiento psicosocial y psicopedagógico. Gracias a PYGO, podrán recibir una guía que les permita superar, por ejemplo, problemas de aprendizaje, de atención, en las relaciones interpersonales e incluso asesorarse sobre qué hacer si no cuentan con los recursos económicos para pagar su matrícula, entre otras.
La Coordinación de Salud se encarga de los programas de Promoción y Prevención y busca brindar herramientas para el fortalecimiento de la salud física y mental. Con su colaboración, muchos estudiantes nuevos evitan caer en la tentación del consumo de alcohol, sustancias psicoactivas, cigarrillo, entre otras. Además de brindar servicios de salud como medicina y fisioterapia.
Finalmente las Coordinaciones de Cultura, de Deportes y de Gimnasio ofrecen una amplia oferta de espacios de formación Integral, y eventos de diversión y sano esparcimiento para complementar el proceso del estudiante.
Con todos estos apoyos y oportunidades, el nuevo estudiante podrá integrarse rápidamente a la Comunidad Libertadora y empezar con el pie derecho su exitoso paso por Los Libertadores.