Avances de la investigación en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas 2023-1

Estos son los avances investigativos en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Durante el primer semestre del año 2023, la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Fundación Universitaria Los Libertadores, ha venido fortaleciendo diversos procesos de investigación, dentro de los cuales nos complace mencionar los siguientes logros en lo corrido del año:

Primero, la presentación en el marco de actividades de la Feria del Libro FilBo 2023, de la obra de investigación “El derecho a la paz en la ciudad de Bogotá: proceso de reintegración de las personas víctimas”, actividad realizada el día 25 de abril de 2023 y que cuenta con la participación de sus editores académicos y coautores Andrea Liliana Garzón Zuluaga y Julio Cesar Padilla Herrera, miembros del Grupo de Investigación Derecho y Política. El libro de investigación, además cuenta con la participación de destacados invitados y coautores como: Anderson Manuel Vargas Coronel, Laura Soranny Ledezma, Paola Andrea Bedoya Monroy, Clara Viviana Jaimes Jaimes y Diego Rodríguez Salamanca, quienes abordan los retos y aprendizajes derivados de experiencias de construcción de paz, así “desde un enfoque pluridisciplinar el libro trata sobre la reconstrucción del tejido comunitario-erosionado por la guerra a partir de procesos de reubicación e integración de comunidades desplazadas en la ciudad de Bogotá” (Garzón, Padilla , Vargas, Ledezma, Bedoya y Salamanca, 2022, contraportada). El documento puede ser consultado en el siguiente enlace: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/5805.

Segundo, en cuanto al fortalecimiento de los procesos de investigación formativa en el programa de Derecho, se destaca la oferta durante el primer semestre de 2023-1, de 10 semilleros de investigación con la inscripción de 125 estudiantes con el único objetivo de cultivar el talento estudiantil que esperan desarrollar propuestas de investigación bajo el talento y la filosofía del “aprender a investigar investigando”.

Tercero, se destaca también la participación de nuestros semilleros en el Encuentro Regional de Redcolsi 2023 y el próximo 31 de mayo de 2023 en el XVI Encuentro Regional del Nodo Centro de la Red Sociojurídica en la sede de la Universidad Antonio Nariño ( Bogotá), en el cual esperamos participar con 6 ponencias, constituyéndose la Red en un escenario que permita el diálogo de saberes, bajo experiencias colaborativas que promuevan el fortalecimiento de la investigación jurídica y sociojurídica en Colombia.

Cuarto y último, la Revista Via Iuris, llega a su número 34 con la participación de autores de diversos orígenes y latitudes, la cual pueden consultar en el siguiente enlace: https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris.

Esperamos seguir consolidando el proceso de investigación desde la Facultad de Derecho y Ciencia Política, promoviendo una plataforma de diálogo, reflexión, concertación y transformación social.

Referencia

Garzón, A. L., et al. (2022). El derecho a la paz en Bogotá: proceso de reintegración de las personas víctimas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/5805

Por Paula Lucia Arévalo Mutiz.

Gestora de Investigación Facultad de Derecho y Ciencia Política.

Dirección de Investigaciones.