Cada año es tecnológica y comunicacionalmente diferente al anterior, la manera de expresarnos e interactuar va cambiando a partir de las nuevas tendencias y necesidades de la sociedad. En este escenario de constante cambio es necesario detenernos un momento y analizar cómo adaptarnos a las nuevas tendencias de comunicación.
Se realizó el Foro de Egresados: Nuevas Tendencias en Comunicación, un espacio organizado por la Facultad de Comunicación y la Coordinación de Egresados en el que profesionales de Los Libertadores debatieron sobre los retos y oportunidades comunicativas, además del impacto de la tecnología en sus carreras. El foro tuvo lugar el día 25 de enero en el Auditorio Jaime Betancur y fue moderado por los profesores Jaime Alberto Carvajal Diaz y Ana Milena Castro.
El evento contó con la participación de Indalecio Castellanos, periodista y director del espacio radial Al Fin de semana radio de RCN; Juan Carlos Ossa, periodista que fue jefe de redacción de Canal Capital y presentador en RCN y Canal Institucional; Gonzalo Ortiz, egresado y profesor de periodismo de Los Libertadores.
Representando al programa de diseño gráfico estuvieron Alejandro Mesa, ilustrador que ha colaborado con compañías como Disney y Netflix; Mayra Castillo, diseñadora Gráfica con experiencia en construcción y renovación de marca, ha trabajado con empresas como Alpina y Movistar, fundadora de la agencia Vórtice Estudio; Catherine Flórez, artista visual conocida como Catflow, es animadora de motion graphics y entre sus clientes han estado cantantes como J Balvin, Nicky Jam, J Quiles, Tokischa y Penyair; y Lucas Suancha, diseñador con experiencia en publicidad, docencia, animación y videojuegos.
Los invitados hablaron sobre lo que ha cambiado y se esta transformando en sus profesiones.
«Estamos expuestos a tanta información que circula tan rápidamente que muchas veces no podemos recordar dónde la vimos. Ya no importa tanto las primicias, importa más replicarla en el sitio propio, no quedarse atrás, además, las noticias ya no son hechos, a veces son chismes o suposiciones que tienen los periodistas; la inmediatez le está ganando a la veracidad», aseguró Indalecio Castellanos.
Por su parte, Juan Carlos Ossa habló de los cambios en el periodismo, dijo que «Antes el periodismo se enfocaba en las fuentes, ahora con las herramientas tecnológicas muchos se han convertido en periodistas y comunicadores, pero que solo venden una sola verdad, su visión parcial de las cosas. Últimamente en las salas de redacción se asume que si aparece en redes es verdad y por lo tanto es noticias, hace falta un trabajo serio de reportería en muchos casos».
Gonzalo Ortiz, complementó las intervenciones mencionando que «La tecnología es imparable, debemos enfocarnos en formar seres éticos, debemos ser muy responsables con la información, esta tiene implicaciones en la vida de las personas, en la sociedad y en el país. Las redes sociales y otras tecnologías al final son herramientas, y como tal, debemos ser responsables al usarlas. Lo único que evitará que caigamos en esa dinámica de publicar por publicar es el buen juicio y trabajo riguroso».
«Hace 15 años la mayoría de la producción gráfica era análoga, esta era digital ha masificado la producción de imágenes. Antes a un artista producir una imagen le tomaba días o meses, ahora pueden ser solo minutos, incluso no se necesita unos contextos profundos para ser construidas. Estamos en un punto de quiebre en el que la inteligencia artificial también es capaz de crear imágenes. Existe el riesgo de que nos dejen de necesitar en algunos campos por esta tecnología y que se produzcan muchas imágenes para desinformar o para generar visitas e interacciones», reflexionó el ilustrador Alejandro Mesa.
«Existen todo tipo de herramientas, tenemos referentes como Guillermo del Toro que usó stop motion para hacer Pinocho y a James Cameron que siempre va al límite con los efectos especiales y la tecnología. Sin importar el estilo o método, todo parte del concepto, sin este no se va a lograr hacer algo con sentido independientemente del tipo de herramienta que se use», agregó Catherine Flórez.
Lucas Suancha habló sobre el proceso creativo, «Lo que a un artista le puede tomar semanas, a una inteligencia artificial le puede costar un par de minutos, eso es asombroso, puede imitar la técnica, pero hay cosas que no puede reproducir y es la experiencia y el criterio que tienen un artista. Eso es al final lo que diferencia a los diseñadores, saber tomar decisiones y poder crear o darle sentido a un concepto».
Las opiniones de los invitados terminaron con la intervención de Mayra Castillo, quien dijo «A diferencia de lo que se cree hay mucho fondo al momento de diseñar, no simplemente hacemos que se vea bonito, como profesionales de la comunicación visual a veces nos ven solo como una herramienta, como un lápiz o un teclado y no somos eso. Somos capaces de mostrar un discurso y una identidad con una sola imagen, con cada nuevo proyecto nos volvemos más perspicaces y curiosos».
En Los Libertadores puedes cumplir tus sueños y convertirte en un profesional de la comunicación visual o social. También, llevar a otro nivel tus conocimientos con nuestra Maestría en Comunicación Creativa y destaca en el mundo laboral.