Un grupo de docentes de los programas de Economía y Contaduría Pública organizaron una serie de jornadas abiertas para todos los académicos de la Institución, con el fin de innovar, evaluar y repensar la práctica pedagógica. Las sesiones se basaron en el libro “Lo que hacen los mejores profesores universitarios” del escritor norteamericano Ken Bain.
“Con esta dinámica abrimos un espacio de diálogo disciplinar e interdisciplinar sobre nuestro quehacer docente. El propósito de la actividad consiste en debatir y reflexionar sobre los diferentes aspectos del oficio, bajo las premisas que el texto plantea”, afirmó Sergio Luis Ordoñez, profesor que lideró la iniciativa.
Las jornadas abordaron temas tan importantes como la preparación de las clases, la pedagogía, el papel de los estudiantes en el aula, la relación con el docente y la evaluación, entre otros.
El Dr. Álvaro Luis Mercado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables, aseguró que este tipo de espacios cobran relevancia porque “mejoran el trabajo en equipo de los docentes y promueven la posibilidad de compartir experiencias y buenas prácticas. Además, permiten hacer una autoevaluación del ejercicio pedagógico teniendo en cuenta los nuevos contextos y los cambios en materia tecnológica de la educación”.
El libro utilizado para estas sesiones está centrado en el estudiante y las maneras en las que aprende, desplazando la autoridad del profesor y generando diálogos abiertos. De igual forma, privilegia el pensamiento cognitivo y resta importancia a las formalidades del proceso pedagógico.
Dentro de las jornadas, participaron docentes como María Angélica Yazzo (Profesor Libertador 2017) de la Facultad de Ciencias de la Educación, Melva Gómez (Profesor Libertador 2016) de la Facultad de Ciencias Administrativas y Lucy Medina de la Facultad de Ingeniería.
El profesor Ordoñez presentó previamente una reseña del libro de Ken Bain en un simposio de educación contable el pasado mes de mayo en Bogotá. En Los Libertadores encontró el apoyo necesario para utilizar este texto como base de un proyecto pedagógico.