Preguntas Frecuentes
Apreciado aspirante y/o estudiante,
En este espacio, podrás encontrar respuesta a varias de las inquietudes que se pueden presentar en tu proceso de ingreso a una carrera o durante tu tránsito como estudiante de la Fundación Universitaria Los Libertadores.
Aquí solo se encuentran las preguntas más recurrentes, por ello, si la duda persiste, te invitamos a que te remitas a la dependencia correspondiente, con el fin de aclarar aquellas inquietudes que no están incluidas.
Tus preguntas e inquietudes nos permitirán consolidar los procesos de comunicación y hacerlos cada vez más efectivos.
Recuerda que en la Fundación Universitaria Los Libertadores, siempre estamos dispuestos a resolver tus dudas y a ayudarte en tus procesos educativos.
Admisiones
¿Cómo puedo inscribirme a Los Libertadores?
Conozca el proceso de inscripción en el siguiente enlace:
www.ulibertadores.edu.co/admisiones
¿Cuáles son los horarios de atención de Admisiones?
El horario de atención es de lunes a viernes:
- Lunes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
- Martes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
¿Qué documentos debe entregar para la inscripción a un programa de Pregrado?
De acuerdo con los requisitos exigidos por la Institución, se deben cargar los siguientes documentos, escaneados en formato PDF -no se aceptan fotos- en el siguiente enlace: www.ulibertadores.edu.co/servicios/, Seleccionando el tema de ayuda “Documentos Admisión Pregrado”:
- Fotocopia del recibo de pago de inscripción
- Fotocopia del documento de identidad (ampliada al 150%).
- Fotocopia del diploma o acta de grado de bachiller, o certificado original donde conste que cursa actualmente grado 11 y la fecha de grado.
- Fotocopia de la prueba de Estado ICFES Saber 11º.
- Fotocopia de un recibo de servicio público del lugar de residencia, a excepción del recibo del gas (Este documento puede ser radicado en el momento de tu matrícula).
- Si es un estudiante que ingresa bajo la modalidad de ‘transferencia externa’ (proveniente de otra institución de educación superior), además de los anteriores documentos, debe anexar:
- Contenido programático original de las asignaturas vistas en la institución de procedencia, con la correspondiente intensidad horaria de cada materia.
- Certificado de notas original, expedido por la institución de transferencia con intensidad horaria.
- Documento instructivo de transferencia externa
¿Qué documentos debo entregar para la inscripción a un programa de posgrado?
De acuerdo con los requisitos exigidos por la Institución, se deben cargar los siguientes documentos, escaneados en formato PDF -no se aceptan fotos- en el siguiente enlace: www.ulibertadores.edu.co/servicios/, Seleccionando el tema de ayuda Documentos Admisión Posgrado:
- Fotocopia del recibo de pago de inscripción.
- Fotocopia del documento de identidad (ampliada al 150%).
- Fotocopia del diploma o acta de pregrado.
- Fotocopia de un recibo de servicio público del lugar de residencia a excepción del gas. (Este documento puede ser radicado en el momento de su matrícula)
¿Cómo sé que la carrera tiene el registro para ser ofertada?
Cada uno de los programas figura con el código de SNIES, el cual podrá ser validado en la página web del Ministerio de Educación Nacional en el siguiente enlace: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/
Si todavía no me he graduado de 11°, ¿me puedo inscribir?
Sí. En este caso, el aspirante deberá presentar un certificado de estudios original donde especifique que cursa grado once y la fecha de grado. Cuando obtenga su título de bachiller, debe fotocopiarlo y entregarlo en la Oficina de Admisiones o escanearlo en formato PDF y enviarlo a través del Centro de Atención Web, Seleccionando la opción: “Documentos Pendientes”.
¿Cómo puedo aplicar a uno de los descuentos que vi en la página web Institucional?
En el momento de la radicación de documentos el aspirante debe entregar el certificado original o el documento soporte indicado por el área de Admisiones. Si no se radica la solicitud del descuento en el momento de la entrega de documentos, se perderá la opción de ser beneficiario de este.
¿Qué debo hacer para homologar mis materias?
Si es estudiante de transferencia de otra institución, además de los anteriores documentos, debe anexar:
- Contenido programático original de las asignaturas vistas en la institución de procedencia, con la correspondiente intensidad horaria de cada materia.
- Certificado de notas original, expedido por la institución de transferencia con intensidad horaria.
Es necesario que dichos soportes queden radicados a través del Centro de Atención Web.
- Para el caso que los soportes en PDF que no cuenten con la firma digital de las Instituciones provenientes, los soportes originales deberán ser entregados de forma física en la Oficina de Admisiones a más tardar un (1) mes después de iniciar las clases según el calendario académico Institucional.
- Si el aspirante no puede desplazarse a las instalaciones de la Institución, tendrá la opción de enviar la documentación original por medio de Correo Certificado dirigido a la Oficina de Admisiones ubicada en Bogotá en la Calle 63 A No. 15 – 94 (primer piso del edificio Policarpa).
¿Una persona que no sea la que va a ingresar a estudiar puede radicar los documentos de inscripción?
No, los documentos de inscripción para el ingreso a la Institución los debe radicar directamente el aspirante
¿Es necesario tener la libreta militar para la inscripción?
Actualmente no es necesario presentar libreta militar.
¿Cómo puedo saber si estoy admitido en la facultad?
Al correo electrónico inscrito desde el formulario de inscripción, llegará una notificación informando sobre la admisión a la Institución.
¿Qué sucede si radico documentación para una carrera y después decido cambiarme a otra?
No hay problema. En caso de que se haya inscrito en una carrera y decida realizar el cambio, puede acercarse a la Oficina de Admisiones o enviar la solicitud a través del Centro de Atención Web, Seleccionando la opción: “Reactivación de documentos pregrado o posgrado” según corresponda. Debe tener en cuenta que dicho cambio se puede realizar siempre y cuando no se haya realizado el pago de la matrícula o semestre.
Si no he presentado las pruebas de estado Icfes, ¿puedo ingresar a la Institución?
No, somos una Institución de Educación Superior vigilada por el Ministerio de Educación Nacional y según la normatividad, es importante que para el ingreso a la Institución el aspirante haya presentado y aprobado las pruebas de estado ICFES.
Si requiero información de algún proceso de admisiones y no puedo acercarme personalmente a la Institución, ¿qué puedo hacer?
En caso de requerir información sobre el proceso de inscripción y admisión, puede comunicarse con nosotros ingresando al Centro de Atención Web, Seleccionando la opción: “Información de Programas”. A más tardar, en un día hábil se responderá la respectiva solicitud.
¿Exigen puntaje de la prueba de estado ICFES para el ingreso a la institución?
No, se exige que el aspirante haya presentado y aprobado el examen de estado ICFES, pero el puntaje no se requiere para el ingreso a la Institución.
Registro, Matricula, espacios académicos, Notas y Novedades
¿Si mis nombres y apellidos se encuentran errados, ¿dónde puedo corregirlos?
Debe enviar un correo electrónico a registro@libertadores.edu.co,adjuntando copia del documento de identidad, solicitando la respectiva actualización.
¿Dónde debo actualizar el número de documento, una vez obtenga mi cédula de ciudadanía?
Debe enviar un correo electrónico a registro@libertadores.edu.co, adjuntando copia del documento de identidad, solicitando la respectiva actualización.
¿Si tengo un espacio académico pérdida y no la quiero cursar, ¿el sistema me obliga?
Sí, el Reglamento Estudiantil establece en su Artículo 24º: “Parágrafo 2. El estudiante de segundo período académico en adelante deberá inscribir en primera instancia, los créditos de los espacios académicos perdidas, y los demás que considere, mediante la orientación del Director de Programa”.
Si voy a cursar un espacio académico por tercera vez, ¿puedo inscribir otras espacios académicos?
Cuando un estudiante pierda por segunda vez uno o varios espacios académicos, podrá cursarlos por tercera vez como carga única y cancelar el valor correspondiente a la liquidación por créditos inscritos, ya que el Reglamento Estudiantil así lo establece en su Artículo 44º.
¿Puedo solicitar adición de espacios académicos sin haber cancelado matrícula?
No, para solicitar adición de espacios académicos debe haber pagado el valor de la matrícula. Si realizó el pago de media matrícula y adiciona sólo un espacio académico le liquidará el valor correspondiente a la otra media matrícula.
¿Si adiciono espacios académicos, necesariamente me implica un pago adicional?
No necesariamente, pues en algunos casos los estudiantes no completaron los créditos permitidos en su matrícula y pueden adicionarlos, siempre y cuando no excedan el límite permitido para el semestre en el que tenga inscritas el mayor número de espacios académicos.
¿Si pierdo el cupo en mi programa puedo solicitar la transferencia a otro programa?
Sí, en este caso se tramitaría una transferencia, con el apoyo de la Dirección del Programa.
¿Hasta qué momento puedo solicitar la cancelación de un espacio académico?
La fecha máxima para solicitar la cancelación de espacios académicos está estipulada en el Calendario Académico publicado en el Portal Institucional en www.ulibertadores.edu.co. Esta fecha se establece con anterioridad a la presentación de los segundos parciales.
¿Puedo cancelar un espacio académico que ya se había cancelado o perdido en otro período académico?
La cancelación de espacios académicos que se estén cursando por segunda y tercera vez será analizada, aprobada o negada por el Consejo de Facultad, ya que el Reglamento estudiantil así lo establece en su Artículo 27º, Parágrafo primero.
Si cancelo un espacio académico, ¿me hacen devolución de dinero?
No, debido a que las cancelaciones son académicas y no obedecen a devoluciones de dinero, ya que el Reglamento estudiantil así lo establece en su Artículo 27º, Parágrafo segundo.
¿Puedo realizar un curso intersemestral para adelantar materias o solo para recuperar alguna perdida?
En los cursos intersemestrales tiene la posibilidad de recuperar un espacio académico perdida o, en su defecto, adelantar otras dentro de su plan de estudios.
¿Cómo se define el semestre académico de un estudiante?
El semestre académico se define con base en los créditos aprobados acumulados y los créditos inscritos por el estudiante para el período académico vigente.
¿Qué debo hacer, si registro cierta cantidad de materias y cambio de opinión sobre lo que registré?
Lo ideal es que en el momento del registro tenga certeza sobre las materias que desea inscribir. Sin embargo, si desea realizar cambios, los puede hacer durante la semana que está habilitado el proceso de reajustes.
¿Cómo sé cuántos créditos tengo permitidos en mi inscripción?
Es importante tener a la mano su historia académica y verificar en qué semestre se inscriben el mayor número de espacios académicos. Si se presenta el caso que más de un semestre tiene inscritas el mismo número de espacios académicos, debe tener en cuenta el mayor. Una vez conozca en qué nivel queda ubicado, en la misma historia académica puede identificar el semestre respectivo y sumar los créditos correspondientes al mismo.
Si voy a inscribir la mitad de los créditos, ¿cuánto debo pagar?
La Institución permite liquidar matrícula completa o media matrícula. Para que el recibo se liquide por media matrícula debe tener presente no exceder la mitad más uno de los créditos permitidos en el semestre en el que esté inscribiendo el mayor número de espacios académicos. Así lo establece el Reglamento Estudiantil en su Artículo 21, Parágrafo segundo.
Por citar un ejemplo, si el mayor número de materias se encuentra en 3er. semestre y el número de créditos permitidos corresponde a 16, usted máximo podrá inscribir 9 créditos para cancelar media matrícula.
¿Cómo se liquida la matrícula?
La matrícula se liquida con base en el semestre donde inscriba el mayor número de espacios académicos. Si se presenta el caso que más de un semestre tenga inscritas el mismo número de materias, se debe tener en cuenta el mayor.
¿Qué pasa si no realizo mi registro de materias en las fechas establecidas?
Debe dirigirse a la Dirección del Programa, donde recibirá orientación para realizar el trámite.
Si voy a cursar las dos últimas materias, ¿el cobro se hace por créditos?
Para los estudiantes de último semestre, la Institución liquida por créditos, siempre y cuando las materias inscritas no excedan la mitad más 3 del total de créditos permitidos para el semestre donde haya inscrito el mayor número de espacios académicos. Así lo establece el Reglamento Estudiantil en su Artículo 21, Parágrafo cuarto.
¿Cómo debo solicitar una reliquidación?
Debe comunicarse con la Dirección del programa y solicitar deshacer su proceso de matrícula, con el fin de que pueda ingresar al sistema y de nuevo realizar su proceso de matrícula en las fechas estipuladas para este fin.
Si realizo cambios en mi matrícula después de cancelada, ¿me puede generar costos adicionales o reintegros de dinero?
En los casos de reajustes se pueden presentar reintegros de dinero o cobros adicionales, ya que las condiciones de la matrícula inicial se modifican y posiblemente el semestre básico a liquidar pueda cambiar, lo cual afecta créditos permitidos y los costos, en algunos casos.
Si realizo cambios en mi matrícula después de cancelada, ¿me puede generar costos adicionales o reintegros de dinero?
En los casos de reajustes se pueden presentar reintegros de dinero o cobros adicionales, ya que las condiciones de la matrícula inicial se modifican y posiblemente el semestre básico a liquidar pueda cambiar, lo cual afecta créditos permitidos y los costos, en algunos casos.
Si realizo cambios en mi matrícula después de cancelada, ¿me puede generar costos adicionales o devoluciones?
En los casos de reajustes se pueden presentar devoluciones o cobros adicionales, ya que las condiciones de la matrícula inicial se modifican y posiblemente el semestre básico a liquidar pueda cambiar, lo cual afecta créditos permitidos y los costos, en algunos casos.
Si pago mi matrícula completa, pero por diversas circunstancias solo puedo cursar la mitad de los créditos, ¿qué debo hacer?
En estos casos, se solicita el reajuste de la matrícula en Facultad en las fechas establecidas en el Calendario Académico. Para los casos de devolución de dinero, se dispone del Centro de Atención Web, a través de un Ticket por concepto de “Cancelación Académica” en la Página de la Institución; previa autorización de la Dirección de Admisiones y Registro.
¿Ante qué dependencia debo tramitar los reintegros financieros o reservas de dinero?
Los reintegros o reservas de dinero se solicitan a través de un ticket por medio del Centro de Atención Web dependiendo del concepto previa autorización de la Dirección de Admisiones y Registro, en los casos que aplique:
- Por cancelaciones de semestre Ticket: Cancelación de Matrícula y Reintegro / Reserva de dinero.
- Por Reintegros o Reservas de dinero: Solicitudes Financieras – Reserva/Reintegro Financiero.
- Para ampliar la información anterior, lo invitamos a consultar el siguiente Ver instructivo.
Para ampliar la información anterior, lo invitamos a consultar el siguiente Ver instructivo.
¿Hasta qué momento puedo solicitar la reliquidación de mi matrícula?
Máximo en las fechas establecidas en el calendario académico para el proceso de reajustes.
¿Cómo puedo saber si tengo alguna multa de Biblioteca y realizar el pago?
- Para saber si tiene alguna multa en Biblioteca puede hacer su solicitud al correo electrónico biblioteca@libertadores.edu.co o cindy.ramirez@libertadores.edu.co
- Para realizar el pago de la multa, la Universidad dispone de diferentes medios y lugares de pago: Ventanilla de Caja – Sede Bolívar, Código QR publicado en la página web y Biblioteca.
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¿Debo acercarme a Admisiones y Registro para recoger mi recibo de matrícula?
No, todos los estudiantes pueden obtener su orden de matrícula mediante el Portal Institucional www.ulibertadores.edu.co, en la opción de Pagos e impresión de recibos o ¡PAGA TU MATRÍCULA!
Si voy a realizar un curso intersemestral, ¿debo continuar con el proceso de matrícula o debo esperar a aprobarlo?
Si el curso intersemestral corresponde a una materia de carga única, debe esperar a obtener el resultado del curso para poder realizar su proceso de matrícula. Para estos casos, la Institución asigna nuevas fechas de pago. De lo contrario, puede realizar su proceso de matrícula normalmente y una vez obtenga el resultado del curso, realizar el reajuste respectivo en la Dirección de su Programa.
¿Los cursos intersemestrales se liquidan por créditos o por horas?
Los cursos intersemestrales se liquidan de acuerdo con los créditos de cada espacio académico, según lo establecido en el Acuerdo de Derechos Pecuniarios vigente.
Si no me encuentro en listas oficiales de notas, ¿a dónde debo dirigirme?
Puede acercarse a la Dirección de su Programa o, en su defecto, a la Dirección de Admisiones y Registro.
¿Por qué si en mi horario aparecen las materias que inscribí, algunas de ellas no se encuentran reportadas con notas parciales?
Es muy importante tener en cuenta que el horario se genera cuando se realiza el proceso de selección de horario sin haber realizado el pago de la matrícula, ya que la Institución se compromete a reservar los cupos de los grupos que los estudiantes seleccionan en su proceso de matrícula. Sin embargo, hasta tanto no se lleve a cabo el pago respectivo de la matrícula, los estudiantes no aparecen relacionados en los listados oficiales de la materia respectiva y, por ende, no se evidencian las notas parciales.
Si la nota reportada en alguno de los tres momentos evaluativos está mal registrada, ¿a dónde me debo dirigir?
Se debe dirigir a la Dirección del Programa para tramitar una novedad de nota.
¿A partir de qué fechas puedo consultar mis notas parciales en Ulises?
Una vez los profesores digitan las notas en el sistema con base en las fechas establecidas en el calendario académico, pueden ser consultadas en el módulo Ulises / Consultas / Notas período.
Seminarios de Grado
¿Cuáles son los requisitos para inscribirse al Seminario de grado?
Puede inscribirse al seminario de grado quien haya aprobado como mínimo el 75% de la totalidad de créditos del Plan de estudios.
¿Dónde realizo la inscripción a Seminario de grado?
Los estudiantes interesados en los Seminarios de grado pueden inscribirse a través del sistema EDUCO, en el siguiente enlace: https://inscripcioneduco.libertadores.edu.co/educoinscri/index.ef
¿Es necesario acercarme a Admisiones y Registro a reclamar el recibo de pago de Seminario de grado?
No, al momento de realizar la inscripción en el sistema EDUCO valida que el estudiante cumpla con los requisitos e inmediatamente le genera el recibo de pago. De igual manera puede descargarlo mediante el Portal Institucional www.ulibertadores.edu.co en la opción, ¡Paga tu matrícula!
¿Con que nota apruebo el Seminario de grado?
Es importante tener en cuenta que la nota para aprobar un Seminario de grado es de 3.5.
¿Cuáles son las fechas de inicio y finalización de clases de los Seminarios de grado?
Puede consultar esta información a través del Portal Institucional en el Calendario Académico o con el Director de Programa.
¿Dónde puedo consultar los temas, contenidos, horarios y aulas de clase de los seminarios de grado?
Esta información puede ser validada en la Dirección de su Programa.
¿Dónde puedo ver la nota final del seminario de grado?
El Director de Programa se encarga de informar a los estudiantes la nota final del Seminario de Grado.
¿Cómo puedo acceder al 20% de descuento para Seminarios de grado según el artículo 15 del acuerdo 6 del 26 de enero de 2017, de la política de egresados?
Al 20% de descuento pueden aplicar aquellos estudiantes que su estado sea “Egresado no Graduado” y que no haya transcurrido más de dos semestres de haber culminado su Plan de estudios.
Grados
¿Dónde se encuentra toda la información respecto al proceso de grados?
La información referente al proceso de grados se encuentra publicada en el siguiente link: www.ulibertadores.edu.co/estudiantes/grados/.
¿Cuáles son los tipos de grados que ofrece la Institución?
La Fundación Universitaria Los Libertadores maneja los siguientes tipos de grados:
- Ceremonia Colectiva: Es un acto público que se realiza con graduados de distintas facultades en un auditorio fuera de la Institución, a este se permite el ingreso de dos invitados por graduando
- Ceremonia Privada: Es un acto de graduación privado e individual por cada graduado que se inscriba; el cual se realiza en el auditorio de la Institución, se permite el ingreso de 8 invitados.
- Grado por Ventanilla: En esta opción el graduado debe reclamar su título en la oficina de Admisiones y Registro; teniendo en cuenta las fechas estipuladas en el calendario académico.
¿Cuáles son las fechas de inscripción para los grados?
Las fechas de inscripción a grado se encuentran establecidas en encuentra en Calendario Institucional publicado en el Portal Institucional www.ulibertadores.edu.co o en el Calendario Interno de grados, publicado en el link: https://www.ulibertadores.edu.co/estudiantes/grados/
¿Cómo se realiza la inscripción de grados?
El proceso de inscripción a grado se realiza de la siguiente manera:
- Consultar el Calendario Institucional o el Calendario Interno de grados en el link: https://www.ulibertadores.edu.co/grados, el instructivo de inscripción a grado y las circulares informativas para cada proceso; en estas se relacionan aspectos a tener en cuenta cada vez que se habilita una fecha para inscripción a grado.
- Realizar la inscripción en ULISES en el Portal Web: https://www.ulibertadores.edu.co/ Estudiantes /Ulises /Solicitudes /Actualización de datos / inscripción a grado /Descargar el formato AR-FT-007 Inscripción y paz y salvo para grado.
Para completar el proceso de inscripción, se deben remitir los siguientes documentos escaneados en formato PDF, a los correos electrónicos de los Asistentes de Facultad, con el asunto DOCUMENTOS DE INSCRIPCIÓN A GRADO:
- Formato AR-FT-007 Inscripción y paz y salvo para grado descargado de Ulises.
- Fotocopia de la cédula ampliada al 150%.
- Constancia de presentación o resultados de las pruebas de estado SABER TyT o SABER PRO. (únicamente para pregrado).
A continuación, se relacionan los correos electrónicos de los Asistentes de cada Facultad, los cuales confirmaran el recibido de la inscripción respectiva:
FACULTAD | ASISTENTE | CORREO |
Ciencias Económicas, Administrativas Y Contables | Bogotá: Carolina Hernández Vargas | carolina.hernandez@libertadores.edu.co |
Cartagena: Delis Johana Agamez Julio | delis.agamez@libertadores.edu.co | |
Ciencias de la Comunicación | Cindy Gissell Pinzón León | cindy.pinzon@libertadores.edu.co |
Ingeniería y Ciencias Básicas | Germán Wilson Barbosa Soacha | german.barbosa@libertadores.edu.co |
Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | Rubby Moreno Coronado | rubby.moreno@libertadores.edu.co |
Psicología | Martha Graciela Mora Rojas | martha.mora@libertadores.edu |
Ciencias Humanas y Sociales | Julián David Sierra Abril | Julián David Sierra Abril |
- Consultar en las fechas establecidas en el Calendario Institucional o el Calendario Interno de Grados, el resultado de la revisión de los paz y salvos publicados en Ulises, en el Portal Institucional: ⦁ www.ulibertadores.edu.co, en la ruta Estudiantes/Ulises /Consultas /Hoja de vida /Requisitos a grado. En caso de evidenciar documentos o paz y salvos pendientes, debe comunicarse con el área respectiva así:
- PAZ Y SALVO ACADÉMCO: Comunicarse con los Asistentes de Facultad a los correos electrónicos indicados anteriormente
- PAZ Y SALVO DE DOCUMENTACIÓN: Comunicarse con Dirección de Admisiones y Registro a través de la dirección de correo electrónico: grados@libertadores.edu.co
- PAZ Y SALVO FINANCIERO: Comunicarse con Gerencia Financiera a la dirección de correo electrónico: ⦁ cristian.moreno@libertadores.edu.co
- PAZ Y SALVO DE EGRESADOS: Comunicarse con la Coordinación de Egresados a la dirección de correo electrónico ⦁ egresados@libertadores.edu.co
- Descargar el recibo para el pago de derechos de grado en el Portal Institucional www.ulibertadores.edu.co, en la ruta: Estudiantes/Pago e impresión de recibos, en la fecha especificada en el Calendario Institucional o el Calendario Interno de Grados.
- Revisar la notificación de aprobación de la graduación enviada al correo electrónico institucional de cada graduando, en la fecha estipulada en el Calendario Institucional o el Calendario Interno de Grados.
- Revisar las comunicaciones que se enviarán al correo electrónico institucional de cada graduado, con las observaciones específicas para la ceremonia, tales como: invitación y recomendaciones para el evento.
¿Cómo me puedo inscribir a grado si no tengo usuario y contraseña en la plataforma Ulises?
Debe comunicarse con la Mesa de Ayuda de la Gerencia de Tecnología al PBX. 2544750 ext. 4357 o al correo helpdesk@libertadores.edu.co para que le asignen usuario y contraseña.
¿Quién me puede brindar una información clara para realizar el proceso a grado?
Puede comunicarse con el área de Admisiones y Registro a través del correo electrónico: grados@libertadores.edu.co
¿Qué requisitos debo cumplir en el momento de inscribirme a grados?
Los requisitos para la inscripción a grados son:
- Haber cursado y aprobado todas las asignaturas de su plan de estudios.
- Haber aprobado su opción de grado.
- Haber presentado la Prueba de Estado Saber TyT o Saber Pro (únicamente para pregrado).
- Haber realizado satisfactoriamente sus prácticas para los programas que aplique.
¿Qué costo tienen los derechos de grado?
El valor de los derechos de grado puede ser consultado en el Portal Institucional www.ulibertadores.edu.co, en Documentos Institucionales en la opción Derechos Pecuniarios.
¿En caso de tener documentación faltante, dónde la debo radicar?
La documentación faltante debe ser enviada al correo electrónico institucional grados@libertadores.edu.co .
¿Una vez cumpla con el proceso de inscripción a grados, en qué momento se genera el recibo de pago de derechos de grado?
En las fechas establecidas en el Calendario Institucional o en el Calendario Interno de Grados, publicado en el siguiente link: https://www.ulibertadores.edu.co/grados/.
¿Si en las fechas establecidas para la publicación de los derechos de grado no aparece publicado el recibo, que debo de hacer?
Si una vez realizada la consulta de los requisitos cumplidos en la ruta Módulo Ulises – Hoja de vida – Requisitos de grado, debe notificar al correo electrónico institucional grados@libertadores.edu.co.
¿El día del grado me hacen entregan del acta y diploma al mismo tiempo?
Sí, el día de la ceremonia o entrega del diploma por ventanilla, se hace entrega del diploma, acta de grado y el carné de egresado.
¿El diploma tiene algún requisito legal adicional para su validez?
No. Existen requisitos legales para el ejercicio de las diferentes profesiones de acuerdo con la ley que reglamenta cada profesión. En caso de no existir una ley que reglamente una profesión, se entenderá que esta no tiene requisitos adicionales a la obtención del título profesional para su ejercicio.
¿Cuánto tiempo dura el trámite del diploma después de cancelar los derechos de grado por ventanilla?
La titulación se realizará de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario Institucional o el Calendario Interno de grados para el año lectivo.
¿Dónde debo reclamar los soportes de grado (diploma y acta de grado,) sino pude asistir a la ceremonia de grado?
El diploma y acta de grado quedan bajo custodia de la Dirección de Admisiones y Registro, hasta el momento en que el graduado se haga presente para realizar la entrega respectiva.
Certificados
¿Cómo puedo solicitar un certificado?
Si cuenta con usuario de Ulises puede realizar la solicitud mediante este aplicativo. En caso de no tener acceso a la plataforma, debe radicarla mediante el Centro de Atención Web.
Para la solicitud por Ulises se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
- Ingrese a la página principal https://www.ulibertadores.edu.co/ – estudiantes – ULISES.
- Ingrese su Usuario y clave.
- Escoja el Menú Solicitudes.
- De clic en la opción Certificados Generales → Solicitudes de certificados.
- Seleccione el tipo de solicitud.
- Descripción: es importante en este espacio especificar qué tipo de solicitud se requiere, para que trámite, a quién va dirigido y demás detalles que se requiera
- En la parte inferior de la solicitud es necesario actualizar sus datos
- De clic en el botón Aceptar.
- Imprima el PDF orden de pago en impresora láser, en la parte inferior se relacionan las entidades en las que puede consignar el valor del certificado o de igual manera puede efectuar el pago a través de PSE, ingresando al Portal Institucional, en la opción de Pago e Impresión de Recibos, seleccionando Pago de Órdenes.
Para las solicitudes mediante el Centro de Atención Web:
En caso de no tener acceso a la plataforma ULISES, por favor ingrese al siguiente link: https://www.ulibertadores.edu.co/servicios/ seleccionando el tema de ayuda Certificaciones Académicas. Por este medio, recibirá las indicaciones para continuar con el trámite y la orden de pago respectiva.
Es importante relacionar en la solicitud los datos básicos de: nombres, documento de identidad y programa.
¿Cuántos certificados se pueden solicitar?
Todos los que requiera para el trámite respectivo.
¿Cuál es el tiempo de entrega para los certificados?
PERIODO DE ESTUDIO | SOLICITUD CERTIFICADOS | TIEMPO DE ENTREGA |
De 1982 a 2002 | Oficina de Registro y Control o Centro de Atención Web | 15 días hábiles después del pago |
De 2003 a 2008 | Oficina de Registro y Control o Centro de Atención Web | 8 días hábiles después del pago |
De 2009 a la fecha | Ulises, Oficina de Registro y Control o Centro de Atención Web | 4 días hábiles después del pago |
Si no puedo pasar el día indicado por el certificado, ¿cuándo lo puedo hacer?
En el momento en que lo requiera; cuya fecha no se excede de los tres meses de expedido el certificado, en los horarios de lunes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y de martes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. en jornada continua.
¿Puede otra persona solicitar mi certificado?
Si desea solicitar una constancia de estudios, no hay problema en que otra persona solicite la certificación, siempre y cuando tenga los datos personales completos: nombre, cédula de ciudadanía, lugar de expedición del documento de identidad, programa y, adicionalmente, tenga claridad en la información que se requiere certificar.
Si necesita certificación de calificaciones, la persona debe enviar el correo electrónico con la siguiente documentación:
- Carta de autorización firmada por el estudiante.
- Fotocopia de documento de identidad del estudiante.
- Fotocopia de documento de identidad de la persona autorizada.
Si necesito un certificado diferente a las opciones que me da Admisiones y Registro, ¿puedo solicitarlo?
Si la solicitud que realiza es viable, en cuanto a que existan soportes académicos de la información requerida, se puede certificar, sin ningún problema.
Si una empresa de verificaciones llama a solicitar referencias académicas de un estudiante, ¿la Institución brinda esa información? De ser así, ¿cuánto tiempo se demora?
Por lo general, todas las empresas dedicadas a la verificación de información solicitan a Admisiones y Registro la confirmación de datos mediante el Canal de PQRSF con el tema: Certificaciones Académicas. Esta información es suministrada al día siguiente de radicada la solicitud
Si requiero un certificado con mucha urgencia, ¿Admisiones y Registro lo expide el mismo día?
No. Debido a la cantidad de solicitudes que Admisiones y Registro recibe a diario, no es posible generar un certificado para el mismo día.
Si quiero que un certificado sea enviado desde la universidad al destino que yo necesite, ¿Admisiones y Registro lo envía?
Sí, siempre y cuando sean documentos expedidos por Admisiones y Registro. Es de aclarar que los documentos se envían al destino solicitado, pero el estudiante corre con los gastos de envío.
Si solicito un certificado y requiero una copia del mismo, ¿tengo que pagar la copia?
Sí, todos los certificados originales se expiden de manera física o digital y tienen el mismo valor.
Requiero un certificado de lo que pague en los años pasados por concepto de retención en la fuente, pero necesito que diga que mi papá es el que me paga la carrera. ¿Admisiones y Registro académico me expide ese certificado?
No, Admisiones y Registro solo expide certificados con información académica. Esta solicitud la debe realizar directamente en la Gerencia Financiera, dónde se expide un certificado por los pagos realizados a nombre del estudiante, no a nombre de la persona que canceló la matrícula. Es necesario ingresar al Centro de atención web y realizar el requerimiento en la opción Solicitudes financieras: https://www.ulibertadores.edu.co/servicios/ El correo de la asistente que le puede colaborar con el trámite es elsa.pineros@libertadores.edu.co.
Soy una estudiante de Educación Infantil y quiero que mis prácticas sean certificadas con fines laborales. ¿Admisiones y Registro genera este tipo de certificado?
Sí. Para la generación de este certificado debe adjuntar a su solicitud una carta con los nombres completos de los lugares donde realizó la práctica y los períodos en que fueron cursadas
En mi caja de compensación me entregan un formato para completar. Este documento lo diligencia la Dirección de Admisiones y Registro. ¿tiene algún costo?
Todos los formatos de las EPS y Cajas de Compensación Familiar son diligenciados y firmados por Admisiones y Registro. Este trámite no tiene ningún costo.
¿Qué tipo de certificación puedo solicitar para el ascenso en el escalafón en el caso de las especializaciones?
Para el escalafón docente, se debe solicitar una hoja académica, ya que contiene toda la información solicitada.
¿Qué tipo de certificado puedo solicitar para presentar en mi caja de compensación familiar o EPS?
Por lo general, estas entidades solicitan una constancia de estudio donde se especifique el semestre que se encuentra cursando el estudiante junto con la intensidad horaria semanal.
¿El sábado cuenta dentro de los días hábiles de entrega de un certificado?
No, los días hábiles se cuentan de lunes a viernes.
Pagos y Recaudos
¿Cuál es el horario de atención de la Ventanilla de Caja – Sede Bolívar?
El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:30 pm.
¿Cómo puedo imprimir la orden de matrícula para pago?
La orden de matrícula se genera ingresando su número de cédula en el siguiente vínculo: https://to.libertadores.edu.co/pagoelectronico/Inicio.do
¿Qué debo hacer si mi orden de matrícula no tiene código de barras o no está disponible?
Si la orden de matrícula se encuentra sin códigos de barras o no se visualiza, es debido a que el plazo otorgado se encuentra vencido según las fechas establecidas en el calendario académico institucional.
En estos casos debe comunicarse con el Director de Programa para la validación de su estado como estudiante e inscripción de espacios académicos.
¿Puedo realizar el pago de mi matrícula por PSE?
Sí, puede realizar el pago de la matrícula a través de PSE, ingresando al siguiente link: https://to.libertadores.edu.co/pagoelectronico/Inicio.do
¿Cuáles son las entidades en las que puedo realizar el pago del valor total de mi orden de matrícula?
Las puede encontrar en el siguiente link:
https://www.ulibertadores.edu.co/admisiones/apoyo-financiero-y-formas-de-pago/
¿En cuánto tiempo la entidad bancaria reporta mi pago a la Institución, (incluye los pagos por PSE) cumpliendo las fechas y los valores estipulados en mí recibo?
De 24 a 48 horas, con lo cual automáticamente queda vinculado como estudiante.
Si no tengo la orden de pago de mi matrícula, ¿puedo realizar mi pago mediante consignación en la entidad bancaria?
No, dado que el banco lo reporta sin identificación y no queda matriculado.
¿Qué documentos debo presentar para cancelar con tarjeta crédito y débito?
Nota: Asegúrese anticipadamente que cuenta con saldo disponible en sus tarjetas de crédito, débito y marcas propias recibidas por la institución; así como de los montos autorizados por su banco.
- Documento de identificación original (Titular de la Tarjeta Débito y Crédito)
- Orden de matrícula impresa
- Medio de pago
¿Qué debo hacer en caso de que el pago de mi orden de matrícula no se refleje?
- Mediante el a href=»https://centrodeatencionweb.libertadores.edu.co/open.php» target=»_blank»>Centro de Atención Web.
- Tema: Ayuda Soporte de Pago.
- Indicar nombre e identificación del estudiante.
- Adjuntar el soporte del pago realizado.
- Por este mismo canal se le brindará respuesta en 8 días hábiles.
Mi empresa me paga la matrícula, pero el plazo vence hoy y hasta mañana me sale el cheque. ¿Puedo girar un cheque posfechado hoy y recogerlo mañana?
No, se debe pagar en la fecha establecida.
En caso de dobles pagos, ¿me devuelven el valor adicional pagado?
- Mediante el a href=»https://centrodeatencionweb.libertadores.edu.co/open.php» target=»_blank»>Centro de Atención Web
- Tema: Reintegro Financiero
- Indicar nombre e identificación del estudiante
- Adjuntar el soporte del pago doble realizado
- Por este mismo canal se le brindará respuesta en 15 días hábiles
¿Qué debo hacer si pagué mi matrícula, pero debo aplazar el semestre?
- Mediante el a href=»https://centrodeatencionweb.libertadores.edu.co/open.php» target=»_blank»>Centro de Atención Web
- Tema: Cancelación académica y reintegro financiero
- Indicar nombre e identificación del estudiante
- Adjuntar los soportes a lugar
- Por este mismo canal se le brindará respuesta
¿Cómo debo realizar el proceso para reintegros de dinero por concepto de reliquidación de espacios académicos?
Dirigirse a Admisiones y Registro, para validar si en su caso aplica un saldo a favor o pendiente de pago; el cual se tramitará a través de un ticket en el a href=»https://centrodeatencionweb.libertadores.edu.co/open.php» target=»_blank»>Centro de Atención Web, previa autorización de esta dependencia.
Financiación Matrícula
¿Cómo puedo obtener crédito directo con la Institución?
Puede obtener información sobre crédito directo con la Institución, consultando el siguiente link: https://ulibertadores.credyty.com/home
¿Cómo y con qué entidades puedo financiar mi matrícula?
Debe tramitar directamente su crédito con la entidad, a más tardar 3 días antes a la fecha de vencimiento de pago.
Para más información de las alianzas con entidades financieras para facilitar el pago de la matrícula mediante crédito con tasa preferencial, lo invitamos a consultar nuestro sitio web:
https://www.ulibertadores.edu.co/admisiones/apoyo-financiero-y-formas-de-pago/
¿Qué formas y lugares de pago están disponibles?
- En bancos
- El recaudo en las entidades financieras debe ser en efectivo y por el 100% del valor de la orden de pago.
- *El horario de atención de los Bancos, depende de los horarios de atención de cada entidad financiera
- Tesorería/Ventanilla de Caja – Sede Bolívar
- Horario de atención De lunes a viernes de 08:00 a.m. a 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 04:30 p.m.Medios de Pago Recibidos.
- Pago en Efectivo / Pago con cheque (*De Gerencia – *De Cesantías)
- Nota: Los cheques deben ser girados a nombre de FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES NIT 860507903-3 y al respaldo del cheque escribir los siguientes datos:
- Nombre del estudiante. – Cédula de ciudadanía. – Teléfono de contacto.
- Pagos con Tarjeta Débito y CréditoPago con tarjeta Débito y/o Crédito / Se reciben todas las franquicias.
- Las Tarjetas de Crédito incluyen las tarjetas de Éxito, Alkosto y Codensa.
- Pago Mixto
- Es la combinación de medios de pago para darle facilidad al estudiante de cancelar sus Derechos Pecuniarios. Se pueden combinar los siguientes medios de pago:
- Pago en Efectivo
- Pago con cheque de Gerencia y/o Cesantías
- Pago con Tarjeta débito y/o Crédito
- Pagos por PSE
- Debe ingresar a la página web: portal.icetex.gov.co, opción:
- Créditos
- Tú eliges
- Escoger modalidad (Corto plazo – Mediano plazo – Largo plazo)
- Solicitar tu crédito
- Diligencie el formulario de deudor solidario.
- Pague los derechos de estudio del deudor solidario.
- Una vez aprobado, el codeudor debe diligenciar el formulario de solicitud.
- Aprobado el crédito, el estudiante debe legalizar los documentos exigidos por el ICETEX en el aplicativo del ICETEX.
- Luego, para legalizar el crédito con ICETEX:
- Traer la orden de matrícula impresa o
- Generar un Ticket (Solicitud) direccionar al Centro de atención WEB
- Ingresa a la Página WEB FULL
- Centro Atención WEB
- Solicitudes financieras
- Tema: Renovación de ICETEX
- Diligencias la solicitud y adjuntas archivos solicitados
- Una vez generado el ticket se brindará respuesta en 8 días hábiles
- Debe ingresar a la página web: portal.icetex.gov.co, opción:
¿Qué debo hacer para renovar Crédito ICETEX, en la oficina de la FULL?
- Debe hacer la actualización de datos en la página del ICETEX
- Presentar impreso el formato de renovación (Generado cuando actualiza datos en la página del ICETEX con su Usuario y Contraseña)
- Presentar la orden de matrícula y el certificado de notas (descargado desde Ulises)
Servicios de Salud y Bienestar
¿En qué ubicación y horarios se puede encontrar Bienestar Universitario?
El Centro Cultural y de Bienestar Universitario (CCBU) en la sede Bogotá, se encuentra ubicado en la Calle 63ª No. 17-49 el horario de atención es:
- Lunes a viernes de 6:00 a.m. 9:30 p.m. jornada continua
- Sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada
- Correo: ⦁ dirbienestar@libertadores.edu.co
- Línea telefónica: (601) 2544750, extensiones: 4200, 4208, 4203
- Servicio de enfermería CCBU extensión 4205
- Servicio de enfermería Bolívar extensión 4214
- correo electrónico: cmedico@libertadores.edu.co
¿Cómo se puede acceder a los servicios de Bienestar?
La dirección de Bienestar ofrece el servicio de atención presencial con sus espacios de formación en cultura, deporte y actividad física, así como el servicio de enfermería con atención individual y los talleres de promoción y prevención en salud. La información la puede encontrar en el siguiente enlace, en donde encontrara oferta, horarios e inscripción:
Existe oferta de servicios para los estudiantes de modalidad virtual y/o a distancia?
La oferta de Bienestar también cuenta con programas de formación remota y a OVAS para los estudiantes a distancia, esta información se puede consultar en:
¿Los servicios de Bienestar tienen algún costo y quienes pueden acceder a ellos?
La oferta de servicios es totalmente gratuita y están dirigidos a la Comunidad Libertadora: estudiantes, egresados, profesores, colaboradores, personal de servicios generales y altos directivos.
¿Los egresados pueden acceder a los servicios de Bienestar?
Los egresados de la Institución pueden acceder a la oferta de Bienestar, su ingreso e inscripción solo es posible con el carné de egresado y correo institucional.
¿Se prestan espacios físicos, instrumentos musicales e implementos deportivos?
Los préstamos de implementos deportivos se hacen con apoyo de los instructores del CCBU y los instrumentos musicales bajo la supervisión del profesor que dirige los espacios de formación de música. Los espacios físicos deben ser solicitados con anterioridad a través del correo dirbienestar@libertadores.edu.co
¿Los familiares y amigos pueden ingresar a los servicios de Bienestar?
La oferta que la Institución ha dispuesto únicamente es para los estudiantes activos, egresados y colaboradores.
Póliza de accidentes personales
¿Cómo puedo descargar mi póliza estudiantil?
Ingresa y descarga el carné aquí
¿Qué debo hacer si sufro un accidente?
- Si el accidente ocurre dentro de alguna de los edificios de la Institución, se debe dirigir primero al Centro Médico para realizar la valoración y la remisión.
- Si el accidente ocurre fuera de Los Libertadores, se debe comunicar, desde cualquier celular, al 018000512021, línea desde cualquier celular #789 para saber, según el tipo de accidente, a dónde se debe dirigir.
¿Qué documentos debo presentar para recibir atención?
Carné de la póliza y documento de identidad y/o carné de la Institución.
Si tengo un accidente grave que requiera rayos X, ¿La aseguradora cubre mis gastos médicos?
si
¿Qué período de vigencia tiene la póliza?
Semestral, cada vez que renueva su matrícula, inclusive en período vacacional.
¿Me cubre por lesiones causadas en caso de hurto?
Sí, el caso es investigado por la aseguradora.
¿En qué casos mi póliza cubre la atención y el traslado en ambulancia?
Cuando amerite traslado, con la red de ambulancias autorizadas por la aseguradora.
¿Hay algún auxilio funerario para mi familia en caso de fallecimiento?
Sí, por parte de la póliza estudiantil. Se debe hacer el trámite directamente con la aseguradora, la información es suministrada por la Jefatura de Bienestar Universitario.
Si no tengo seguridad social y me enfermo, ¿Me pueden atender con la póliza estudiantil?
No, los casos de salud son atendidos por la EPS o el Sisbén. La póliza solo cubre accidentes.
¿Cómo puedo descargar mi póliza estudiantil?
Ingresa y descarga el carné aquí
Renovación de Descuentos
¿Qué tipos de descuentos oferta la Institución?
La Institución cuenta con diferentes descuentos por Convenios y Comunidad Libertadora, esta información la puede consultar en: /admisiones/becas-y-beneficios/ en donde se amplía la información respectiva.
El área de Bienestar se encarga de renovar los descuentos a través del Centro de atención Web de la página Institucional: centrodeatencionweb.libertadores.edu.co/open.php
¿Cuáles son los requisitos para la renovación de descuentos?
Los requisitos establecidos por la Institución para la renovación de descuentos están definidos de acuerdo con el artículo 12 de la Política de Bienestar Institucional y son de obligatorio cumplimiento para todos los estudiantes de los niveles técnico, tecnológico, profesional y posgradual en las modalidades presencia, virtual y a distancia. Estos son:
- Tener promedio acumulado igual o superior a 4.0.
- Haber cursado la totalidad de los espacios académicos dispuestos y matricular el número de espacios requeridos para el periodo siguiente, de acuerdo con el plan de estudios respectivo.
- No haber sido sujeto a sanción disciplinaria en el periodo académico anterior
- Haber cumplido satisfactoriamente con algunas de las opciones de formación integral contempladas en el parágrafo del artículo 12 de la Política de Bienestar Institucional.
- Mantener vínculo de estudiante vigente con la institución.
- Realizar el proceso de renovación de descuentos en las fechas establecidas en el calendario académico.
Reglas especiales para tener en cuenta en el proceso de renovación
- Descuentos y apoyos financieros no son acumulables.
- Descuentos y apoyos financieros no son de renovación automática.
- Se puede cambiar una sola vez el apoyo financiero o el descuento.
- No habrá limitaciones en el número de beneficiarios por núcleo familiar, en el mismo periodo académico.
- Se respetarán las condiciones especiales de los convenios suscritos con anterioridad al Acuerdo.
- Núcleo familiar: Se considera núcleo familiar del estudiante, colaborador o egresado a los familiares hasta segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primer parentesco civil.
Permanencia y Graduación Oportuna - PYGO
¡Bienvenidos a PyGO, la clave de tu éxito académico!
¿Qué es PYGO?
PyGO, que significa «Permanencia y Graduación Oportuna», es una iniciativa comprometida con la reducción de la deserción académica. Nuestro objetivo principal es aplicar estrategias preventivas a través de una Unidad de Atención al Estudiante, formada por un equipo interdisciplinario de profesionales en Trabajo Social, Psicología y Consejería Académica.
¿Dónde y cuándo encontrarnos?
En Bogotá, PyGO está en el cuarto piso de la sede Policarpa. Estamos disponibles de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. sin interrupciones, y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
En Cartagena, nos encontrará en la calle 31 # 19 – 51, Barrio Pie de la Popa. Atendemos de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., y dos sábados al mes, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. También puede contactarnos por correo electrónico a pygo@libertadores.edu.co o llamando a nuestras líneas telefónicas.
¿Cómo acceder a nuestros servicios?
Por correo electrónico: pygo@libertadores.edu.co. Por teléfono: en Cartagena, llame al (605) 6568534 Extensión: 5008, y en Bogotá, al (601) 2544750, con diversas extensiones para un acceso más directo. Estamos aquí para brindarle apoyo profesional y comprensivo en su búsqueda de orientación académica.
¿Dónde acudir en caso de dificultades académicas, económicas o emocionales?
Puede dirigirse a PyGO, donde ofrecemos estrategias para abordar diversas necesidades. Contáctenos en persona, por correo o por teléfono.
¿Cómo conocer a los Profesores Consejeros?
Visite nuestro enlace web para obtener información de contacto de los Profesores Consejeros, quienes están listos para brindar apoyo integral al estudiante.
¿Cómo obtener información sobre opciones de grado?
Puede consultar la Resolución 027 de mayo 7 de 2010 o dirigirse a la dirección del programa académico para obtener información detallada sobre las opciones de grado disponibles.
¿Cómo solicitar apoyo en matemáticas, inglés o humanidades?
Hable con el director y los Profesores Consejeros Académicos de su programa para conocer los horarios de tutorías y otros recursos académicos. PyGO también puede ofrecer orientación adicional sobre su rendimiento académico.
¿Qué hacer para cancelar un espacio académico?
Consulte el calendario académico y las condiciones en el Reglamento Estudiantil. Si está cursando un espacio por primera vez, puede solicitar la cancelación a través del CENTRO DE ATENCIÓN WEB en el enlace proporcionado en el texto.
Área de Trabajo Social:
Ofrecemos orientación personalizada en casos de dificultades económicas, considerando estrategias de solución.
Área de Psicología:
- Brindamos asesoría y acompañamiento para abordar necesidades psicosociales que afectan el rendimiento académico.
- Mantenemos total confidencialidad en las sesiones de psicología.
- Ofrecemos un máximo de 3 sesiones por semestre de asesoría en psicología educativa, con una duración máxima de media hora.
- Atendemos a estudiantes activos; otras personas pueden acceder a asesoría a través del Centro Universitario de Atención Psicológica (CUNAPSI).
¿En qué ubicación y horarios se puede encontrar a la Coordinación de Permanencia y Graduación Oportuna?
La coordinación de PyGO en la sede Bogotá, se encuentra ubicada en el cuarto piso de la sede Policarpa, sus horarios de atención son de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:00 p.m. en jornada continua y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 pm.
En la sede de Cartagena, PyGO se encuentra en la calle 31 # 19 – 51 Barrio Pie de la Popa y su horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y dos sábados al mes en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Para asesorías en psicología educativa en dicha sede puede contactar a través del correo luis.rio@libertadores.edu.co.
Se tiene habilitada la línea telefónica: (601) 2544750, extensiones: 4209, 4210, 4212, 4213 y 2041 y el correo electrónico: pygo@libertadores.edu.co
¿Cómo se puede acceder a los servicios de PyGO?
La coordinación de PyGO ofrece el servicio de atención en línea, para ello, se puede escribir un correo a pygo@libertadores.edu.co o también solicitar el acompañamiento, a través del siguiente enlace: bienestaruniversitario.libertadores.edu.co/welcome/regis_actBienestar.
¿Cómo acceder a las actividades grupales ofertadas desde la Coordinación de PyGO?
Desde la coordinación de PyGO, se desarrollan diferentes Talleres de Fortalecimiento Académico, los cuales se van actualizando según las necesidades de los estudiantes. La respectiva convocatoria se promueve a través de los canales de comunicación institucional. Así mismo, también pueden ser solicitados por los profesores dentro de un espacio de clase.
Si se presenta una dificultad académica, económica o emocional que afecte el desempeño del estudiante. ¿A dónde se puede dirigir?
Se puede acudir a la Coordinación de (PyGO), la cual brinda estrategias que apoyan los diferentes procesos de aprendizaje para que el estudiante culmine de forma exitosa su proyecto de vida académico a través de los siguientes Canales de Atención:
Presencial: Atención por parte de decanaturas y direcciones de programas desde la Consejería Académica o en las oficinas de PyGO en las sedes Bogotá y Cartagena. Telefónico: Respuestas a inquietudes. (601) 2544750, extensiones: 4209, 4210, 4212, 4213 y 2041 Virtual: Si requiere dejar una solicitud lo puede realizar por medio de los siguientes canales:
¿Cómo conocer a los Profesores Consejeros?
Para conocerlos ingrese en el siguiente enlace: https://www.ulibertadores.edu.co/vicerrectoria-academica/pygo/ donde se podrá validar los correos electrónicos de contacto y su ubicación en la institución. Ellos se encargan de escuchar y hacer seguimiento integral al estudiante, reconociendo sus potencialidades para encontrar la solución a la necesidad.
¿Cómo conocer las opciones de grado que se pueden realizar después de cursar todos los créditos académicos?
Se puede consultar la resolución 027 de mayo 7 de 2010 o acudir a la dirección del programa académico. Teniendo en cuenta que el Reglamento Estudiantil de la FULL expone las siguientes opciones de grado: proyecto de grado, seminario institucional, curso coterminal en posgrado, creación de empresa, seminario internacional, judicatura y pasantía investigativa.
¿Cuál es la ruta para solicitar apoyo en las áreas relacionadas con matemáticas, inglés o humanidades?
Se puede consultar con el director y los Profesores Consejeros Académicos del programa sobre los espacios de tutorías programados en los espacios académicos transversales, además puede solicitar a la Coordinación de Permanencia y Graduación Oportuna orientación para validar otros aspectos relacionados con el rendimiento académico de estos espacios.
Si presenta dificultades que afectan su rendimiento académico ¿Con quién puede acudir?
La Coordinación de Permanencia y Graduación Oportuna, a través del acompañamiento del área de psicología educativa orienta las dificultades relacionadas con la adaptación a la vida universitaria, hábitos y técnicas de estudio, memoria, atención, concentración, expresión en público, entre otros.
¿Qué proceso se debe realizar para la cancelación de un espacio académico?
Lo primero que se debe hacer es consultar el calendario académico para conocer las fechas establecidas para las cancelaciones de espacios. Es importante tener en cuenta que solo es posible cancelar un espacio académico cuando lo está cursando por primera vez. En caso de estarlo repitiendo, no se podrá cancelar. Es decir, se puede realizar la solicitud, pero al final aparecerá pérdida por fallas. Consulte el capítulo VIII Disposiciones académicas, artículos 44 y 45, del Reglamento Estudiantil.
Dicha solicitud se debe realizar a través del CENTRO DE ATENCIÓN WEB en el siguiente enlace:
https://www.ulibertadores.edu.co/servicios/, en la opción trámites y servicios y allí se debes seleccionar la opción Solicitudes académicas.
Área de Trabajo Social
¿Qué se puede hacer en caso de tener dificultades económicas?
En la coordinación de PyGO puede recibir orientación personalizada de alternativas socioeconómicas. De tal forma que, en relación con la situación actual, se puedan contemplar algunas estrategias de solución.
¿Existe alguna opción en caso de no tener el dinero completo para el pago de la matrícula?
La institución plantea la opción de matricular media carga académica o acudir a la financiación directa con la institución. Para más información consulte el siguiente enlace:
www.ulibertadores.edu.co/admisiones/apoyo-financiero-y-formas-de-pago/
¿La Institución cuenta con descuentos para el valor de la matrícula?
Sí. En la página institucional se pueden conocer estas opciones a través del siguiente enlace:
www.ulibertadores.edu.co/admisiones/becas-y-beneficios/ Si desea más información, puede dirigirse o comunicarse con el área de Admisiones y Registro.
¿Qué condiciones se deben cumplir para postularse a un descuento? ¿Cómo se puede solicitar un descuento?
Acercarse a la Oficina de Admisiones y Registro, o escribir un correo a la siguiente dirección: regcontrol@libertadores.edu.co preguntando por los descuentos vigentes. Debe tener en cuenta que los descuentos aplican para estudiantes que ingresan a primer semestre.
¿Qué se puede hacer cuando se pierde el descuento?
Primero debe dirigirse a la Dirección de Bienestar para que desde allí se valide la situación. Si se requiere, desde la Coordinación de PyGO se ofrecerá un proceso de acompañamiento y se validarán otras opciones, beneficios y/o ayudas.
¿Qué tipo de becas institucionales existen?
- Beca Estudiante Libertador.
- Beca Hernán Linares Ángel.
- Beca al mérito.
- Beca de posgrado.
Para más información, consulta el capítulo XV, artículo 91 del Reglamento Estudiantil o diríjase al cuarto piso de la Sede Policarpa.
¿La Institución brinda orientación para conseguir empleo?
Desde la Coordinación de Permanencia y Graduación Oportuna se realiza el proceso de Preparación Para el Mundo Laboral (PPML), en el cual se brindan las orientaciones y sugerencias para realizar una hoja de vida efectiva, se validan motores de búsqueda y se comparten recomendaciones para tener una entrevista laboral exitosa.
Área de Psicología
¿Qué tipo de asesoría se brinda desde el área de psicología de PyGO?
Desde el área de Psicología educativa se brindan procesos de acompañamiento y asesorías con el fin de brindar diferentes opciones para trabajar la necesidad psicosocial que está afectando el ámbito académico del estudiante. En caso de considerarse una asesoría de intervención clínica se darán diferentes opciones de atención con entidades de remisión especializadas en ese campo.
En las sesiones de psicología realizadas en PyGO, ¿se mantiene el secreto de confidencialidad de la información?
Si. El profesional en psicología tiene en cuenta la ley 1090 de 2006 la cual establece que el profesional del área debe mantener total confidencialidad sobre los casos atendidos independientemente de la Institución o entidad donde se brinde el servicio.
¿Cuántas sesiones de acompañamiento puede recibir el estudiante por parte del área de psicología?
Las sesiones de asesoría en psicología educativa tienen un máximo de 3 sesiones en el semestre de acuerdo con la demanda del servicio y disponibilidad del profesional.
¿Cuánto dura aproximadamente una sesión de psicología?
Las sesiones tienen un tiempo establecido máximo de media hora.
¿PyGO brinda asesorías psicológicas a familiares de estudiantes activos o personas externas a la institución?
La Coordinación de PyGO brinda asesoría en psicológica educativa a los estudiantes activos. En el caso de: egresados, funcionarios de la Institución, familiares y personas externas, se puede solicitar la atención con el Centro Universitario de Atención Psicológica (CUNAPSI), a través de la línea de citas (601) 2544750, extensiones: 3311 y 3312 los lunes y martes o escribir al correo cunapsi@libertadores.edu.co
Carnetización
Soy estudiante nuevo, ¿cómo puedo solicitar mi carnet?
Con el recibo de matrícula puede iniciar el proceso de carnetización, es decir toma de datos personales y foto. Si se encuentra activo en el sistema AYRE se le entregara el carnet de manera inmediata.
Si no puede realizar presencialmente el registro de carnetización puede enviar la siguiente información al correo electrónico carnetizacion@libertadores.edu.co:
- Nombres y apellidos (completos)
- Número de documento (C.C o T.I)
- Programa Académico
- Grupo sanguíneo RH
- Foto fondo blanco de frente, sin cubrirse la cabeza y en formato JPG.
La entrega es personal. Cualquier duda puede comunicarse al 2544750 ext. 2142
¿Puedo pedir la reexpedición de mi carnet? ¿Como?
Sí, la reexpedición del carné la puede tramitar el estudiante que esté activo en el sistema de AYRE. Antes de solicitar una reexpedición debe acercarse a carnetización para confirmar, en caso de pérdida, si el carné fue recuperado.
Para egresados aplica el mismo procedimiento, en este caso en el sistema AYRE se verifica que sea Egresado Graduado.
¿La reexpedición de carnet tiene costo?
Sí, el costo es podrá ser consultado en la página web institucional, el cual puede pagar en la Ventanilla de Caja – Sede Bolívar, o mediante los canales electrónicos habilitados y, con el recibo dirigirse a la oficina de Carnetización para su trámite y respectiva entrega.
¿Cómo puedo obtener mi carnet de egresado?
La comunidad egresada de años anteriores al 2013 debe:
- Ingresar a la siguiente dirección: www.ulibertadores.edu.co/egresados
- Realizar la actualización de datos y luego solicitar el carné
- A vuelta de correo, máximo en un día le indican que pude pasar a realizar el proceso de carnetización (registro de datos personales y toma de foto).
Si no puede realizar presencialmente el registro de carnetización puede enviarnos la siguiente información al correo electrónico carnetizacion@libertadores.edu.co:
- Nombres y apellidos (completos)
- Número de documento (C.C o T.I)
- Programa académico
- Grupo sanguíneo RH
- Foto fondo blanco de frente, sin cubrirse la cabeza y en formato JPG.
La entrega es personal.
Cualquier duda puede comunicarse al 2544750 ext.2142
La comunidad egresada del 2014 a la fecha debió recibir el carnet con el título obtenido, en caso contrario, debe acercarse a carnetización para el trámite correspondiente.
Plataformas Virtuales y Recursos Tecnológicos
¿Cuánto tiempo se demora la activación de mis cuentas después de realizar el pago de mi matricula?
Podrá acceder a los servicios de plataforma virtual, correo y claves, entre otros. Una vez se vea reflejado el pago de la orden de matrícula en nuestro sistema. Esto es, en 48 horas con pago directo; si realizó el pago por PSE o con tarjeta de crédito este se verá reflejado hasta en 72 horas.
¿Cómo puedo obtener mi usuario y clave para acceder a las plataformas virtuales?
El proceso es automático, una vez cumpla con los parámetros, recibirá a su correo electrónico personal la notificación con el usuario y contraseña, debe validar en Spam y correo no deseado. Los parámetros para acceder a la plataforma son los siguientes:
- Pago del valor total de la matricula: teniendo en cuenta que, en entidades bancarias, el proceso del cargue al sistema es de un día hábil; si realizó su pago con entidades financiaras, debe solicitar la activación del pago al área de Tesorería con la documentación respectiva.
- Activación en el sistema AYRE: el estado debe ser ACTIVO, el proceso es automático una vez se registre en el sistema el pago de la matrícula
- Registro y confirmación del horario de clase y carga académica.⦁ No contar con cambios de materias, si es el caso validar que el estado de la materia, que no esté en LIQ o PEN, si lo presenta se debe remitir con registro y control, al día siguiente estará activa.
- No contar con cambios de materias, si es el caso validar que el estado de la materia, que no esté en LIQ o PEN, si lo presenta se debe remitir con registro y control, al día siguiente estará activa.
- En el sistema SIPA, debe estar asignado el profesor titular y el grupo correspondiente.
- Fusión de grupos reducidos, asignación en el aula el profesor, esto se realiza en el sistema SIPA directamente por la Facultad.
Una vez cuente con el ingreso, debe validar con la Facultad la asignación de todas las materias y adiciones. Para las electivas programada por PYGO (Preparación para el mundo laboral), se debe remitir directo con el área.
En el caso de ESPECIALIZACIONES y MAESTRIA debe cumplir con los siguientes parámetros:
- Pago del valor total de la matricula teniendo en cuenta que, en entidades bancarias, el proceso del cargue al sistema es de un día hábil; si realizo su pago con entidades financiaras, debe solicitar la activación del pago al área de Tesorería con la documentación respectiva.
- Activación en el sistema AYRE: el estado debe ser ACTIVO, el proceso es automático una vez se registre en el sistema el pago de la matrícula.
- Registro y confirmación de la carga académica.
- Esperar los tiempos de sincronización en el sistema (media noche)
¿Cómo puedo acceder a mi correo institucional?
Puede acceder al correo institucional a través de las siguientes opciones:
- Directamente en el link:https://portal.office.com/
- Ingresando a la página principal https://www.ulibertadores.edu.co/, en la opción ubicada en la parte superior derecha correo.
Escriba el nombre de usuario y la contraseña institucional sin el dominio @libertadores.edu.co. Si el nombre de usuario ya aparece rellenado y quiere conectarse a una cuenta distinta, haga clic en Iniciar sesión con otra cuenta.
¿Cómo utilizar el correo electrónico institucional? / ¿Cómo recupero la contraseña de mi correo electrónico institucional?
Toda la información sobre el correo lo puede encontrar en el siguiente link:
https://www.ulibertadores.edu.co/office-365-2/
¿Cómo puedo acceder a la plataforma Blackboard?
Puede ingresar a través de las siguientes opciones:
- Directamente al link: https://blackboard.libertadores.edu.co/
- Ingresando a la página principal https://www.ulibertadores.edu.co/, en la opción “estudiantes” allí se encuentra el link “AULAS VIRTUALES BLACKBOARD”
- Ingresando a la página principal https://www.ulibertadores.edu.co/, en la opción “EDUCACIÓN VIRTUAL DISTANCIA” allí se encuentra el link “INGRESO CAMPUS VIRTUAL”
En el siguiente video tutorial puede ver el proceso:
¿A quién debo dirigirme si no tengo cursos en mi aula?
Debe comunicarse con la Dirección del Programa pues para que se active un curso en Blackboard debe cumplir con las siguientes condiciones:
- El curso debe tener un docente asociado.
- El curso debe estar en estado confirmado.
- El curso debe tener al menos 1 estudiante matriculado.
- El día de activación debe estar entre la fecha de inicio y de finalización del curso.
¿Qué debo hacer si no tengo los cursos completos que inscribí en mi horario en la plataforma Blackboard?
Esto puede suceder a razón de varias causas:
- El espacio académico aún no cuenta con profesor titular asignado.
- Que haya realizado un reajuste en la inscripción de espacios y el nuevo espacio haya quedado en estado LIQ, en este caso debe remitirse con Registro y Control.
- Que sean espacios de asignación manual por grupos reducidos y la facultad no haya enviado los estudiantes a inscribir.
¿Por qué no puedo acceder a Blackboard con el usuario que ingrese en la Inducción?
No podrá ingresar a la plataforma con el mismo usuario de acceso a la inducción pues éste es temporal, una vez matriculado el sistema envía al correo electrónico personal la clave y usuario de estudiante. Los usuarios se asignan así:
- En la Inducción: Usuario: cedula; Clave: # de cedula
- Estudiante Matriculado: Usuario: nombre y apellido combinado; Clave: Aa y el número de la cédula
¿Cómo puedo utilizar la biblioteca virtual?
La biblioteca de la Fundación Universitaria los Libertadores cuenta con diferentes bases de datos, colecciones y libros para descargar digitalmente utilizando sus usuarios y contraseñas institucionales, en el siguiente enlace encontrará los diferentes ítems https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca.
Tengo problemas técnicos con la plataforma ¿Con quién me puedo comunicar?
Pude hacer solicitudes de carácter técnico con la Mesa de Ayuda de la Gerencia de Tecnología en el siguiente link: https://helpdesk.libertadores.edu.co/
¿Cuál es el sistema académico del estudiante?
El sistema académico del estudiante se denomina ULISES y se encuentra en la opción estudiantes desde la página principal de la Institución, ingresa con su usuario y contraseña institucionales.
¿Qué servicios presta el Sistema Ulises?
El sistema académico estudiantil Ulises le permite:
- En el Menú Consultas: verificar:
- Datos Básicos: actualizar o verificar sus datos en el sistema
- Estudios realizados en la Institución
- Estados: estado de la matrícula del estudiante
- Promedios: Visualiza el promedio académico del estudiante
- Historia Académica: Consulta su historia académica en la Institución
- Plan Académico: Consulta el plan académico del estudiante
- Notas Periodo: Le permite consultar las notas definitivas
- Liquidaciones: permite descargar recibos de pago
- Hoja de Vida: Permite consultar sus procesos académicos
- En el menú Solicitudes
- Certificados Generales: Le permite solicitar certificaciones
- Inscripción a Grados Le permite realizar inscripción a grados si cumple con los requerimientos
- SABER PRO: Le permite consultar la certificación de examen de estado
¿Cómo ingresar a Office 365?
Para ingresar a Office 365 debe dirigirse a la página institucional, ubicarse en la parte superior derecha, allí encontrará el enlace con nombre Office 365, también puede digitar el enlace https://www.office.com
¿Qué debo hacer si las credenciales institucionales no sirven al ingresar a Office 365?
Si no funcionan las credenciales, debe solicitar la activación del usuario institucional a la mesa de ayuda por medio de los 3 canal es de comunicación, correo: helpdesk@libertadores.edu.co, extensión 4357 o a través de https://helpdesk.libertadores.edu.co.
¿Puedo instalar Office en mi computador?
Si, una vez se autentica en https://www.office.com en la parte central derecha aparece el botón de instalar Office, luego Aplicaciones de Office 365.
Biblioteca
¿La Biblioteca cuenta con un reglamento?
Si, puede ser consultado en la página web:
https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/, Opción Quienes somos > Normatividad.
¿Cuáles son los horarios de la Biblioteca?
- Sede Bogotá: lunes a viernes 6:00 a 22:00 (Jornada continua). Sábados 7:00 a 18:00. (Jornada continua).
- Sede Cartagena: lunes, miércoles y jueves 8:00 am – 5:00 pm., martes y viernes 10 am – 8:00 pm, sábados 9:00 am a 11:00 am cada 15 días.
¿En caso de perder o extraviar el carnet ¿qué debo hacer?
Informar a la Biblioteca y reportar en Seguridad. En caso tal que se pierda definitivamente debe adquirir uno nuevo en carnetización. El carné es imprescindible para solicitar nuestros servicios Bibliotecarios.
INFORMACIÓN DE PRÉSTAMO, RENOVACIÓN Y RESERVA
¿Cuáles son los requisitos para el préstamo de material en la Biblioteca?
- Carnet institucional vigente.
- No presentar multas pendientes por entregas tardías.
¿A qué puedo acceder con el préstamo?
- Estudiantes: 3 libros y 2 ítems multimedia o audiovisual
- Docentes: 5 libros y 2 ítems multimedia o audiovisual
- Administrativos: 3 libros y 2 ítems multimedia o audiovisual
- Egresados: Préstamo en Sala
¿Cuánto tiempo dura el préstamo de los materiales?
- Estudiantes pregrado/posgrado: 8 días / 1 mes libros de Literatura.
- Docentes: 15 días
- Administrativos: 8 días
- Egresados: Préstamo en Sala
¿A dónde me dirijo para hacer la devolución de los materiales?
A las ventanillas de circulación y préstamo (primer piso de la Biblioteca) o en el punto de atención (segundo piso de la Biblioteca-Colección Abierta).
¿Puedo solicitar préstamo de revistas?
Si, pero las revistas únicamente se prestan para consulta en sala o para fotocopias (por 3 horas).
¿Cómo puedo saber la información general del material que tengo prestado?
- Ingresando a https://catalogobiblioteca.ulibertadores.edu.co/.
- Podrá visualizar su perfil o cuenta de biblioteca.
- Debe ingresar su usuario (correo institucional sin el @) y contraseña (la asignada a su correo institucional Aa#Doc).
- Seleccione la opción “Ingrese a su cuenta”.
¿Puedo tomar fotocopias de algún documento en la biblioteca?
En aras de garantizar el respeto a los derechos de autor, la biblioteca no cuenta con servicio de fotocopiado. Esta medida se ha implementado con el objetivo de fomentar un ambiente de legalidad y protección a la propiedad intelectual.
¿Qué debo hacer si el material que he sacado prestado lo daño o pierdo?
- Informar de inmediato a la Biblioteca de forma presencial o enviando un correo a: Biblioteca@libertadores.edu.co
- Se le notificará cual es el procedimiento a seguir dependiendo de la situación.
¿Cuántas veces puedo renovar el préstamo de una Tablet?
Una vez por un periodo de 3 horas.
¿Si soy egresado puedo acceder al préstamo de Tablet?
Si, por 3 horas, presentando carnet y cédula.
¿Necesito registrarme para utilizar un computador en sala?
Si, solicita una ficha para hacer uso de los equipos de cómputo de la sala de internet #1.
¿Cómo se reservan los cubículos, sala de internet y salas de estudio de la Biblioteca?
- Los cubículos se solicitan en el punto de atención ubicado en Colección Abierta según disponibilidad presentando el carnet, el préstamo es por 3 horas. Como los cubículos de investigación cuentan con equipos de cómputo conectados a la red de la institución, se da prioridad del préstamo a los usuarios que no cuenta con equipo de cómputo, para el caso de las personas que cuenta con portátiles pueden conectarse a la red wifi de la institución y utilizar los espacios de la Biblioteca para facilitar su proceso investigativo.
- Sala de Internet 2: al correo dirlogistica@libertadores.edu.co (para capacitaciones).
¿Cuántas veces puedo renovar el préstamo de un cubículo?
Es posible renovar una vez y según disponibilidad.
¿Si soy egresado puedo acceder al préstamo de cubículos?
Si, presentando su carnet.
¿Cuál es mi usuario y contraseña para acceder al Catálogo o a Mi cuenta/Renovación?
Usuario: (correo institucional sin el @) / Contraseña: (la asignada a su correo institucional AaDocumento).
¿Cómo puedo ampliar o extender el plazo de entrega de los libros que actualmente tengo en préstamo?
- En la página de la Biblioteca dando clic en el módulo: Mi cuenta “Renovación” https://catalogobiblioteca.ulibertadores.edu.co/.
- Debe Ingresar usuario (correo institucional sin el @) y contraseña (la asignada a su correo institucional AaDocumento).
- Dar clic en la opción Renovar, y marque la casilla Renovar.
- En la parte inferior izquierda, seleccione: Renovar seleccionado o Renovar todos.
- Verifique la nueva fecha de vencimiento.
- Esta opción solo será válida para una sola renovación.
¿Cuántas veces puedo renovar el libro?
Los libros académicos son renovables por 1 vez según demanda y literatura hasta 2 veces.
¿Puedo renovar un libro si alguien más lo reserva?
No, el sistema no lo permite, es necesario devolver el material en la fecha indicada por el sistema.
¿Qué debo hacer si no funciona el usuario y contraseña institucional para hacer renovación en línea (acceso inválido)?
Enviar correo a biblioteca@libertadores.edu.co o llamar al tel. 2 544750 ext. 3064 – 3502 – 3503.
Si he reservado un material y no lo solicitó, ¿qué sucede?
El sistema o el colaborador de la Biblioteca anula la solicitud.
¿Cuánto debo pagar de multa por pasarme de la hora y fecha de vencimiento de un recurso?
El valor de los derechos pecuniarios por concepto de multa para los diferentes recursos es $1.800.oo por día o por hora – Libros, Libros de referencia, Reservas, Trabajos de grado, Revistas, CD, Tablet, entre otros recursos asociados.
¿Los Domingos y festivos se incluyen en caso de préstamo o multa?
No, el sistema aplica el préstamo de material y las multas de lunes a sábado.
¿Cómo pagar una multa de la Biblioteca?
- Puede pagar la multa en tesorería ubicada en la sede Bolívar segundo piso, una vez realizado el pago, entregue el recibo en la ventanilla de la biblioteca o adjuntar soporte de pago al correo: ⦁ Biblioteca@libertadores.edu.co
OTROS SERVICIOS
¿La biblioteca tiene convenios interbibliotecarios?
Sí, con 55 instituciones. Consulte nuestros convenios en el siguiente enlace:
https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/convenios-interbibliotecarios/
¿Cómo se solicita el préstamo interbibliotecario?
- En la ventanilla de circulación y préstamo ubicada en el primer piso de la biblioteca o en el punto de atención del segundo piso, Colección abierta.
- Solicite su carta de presentación o formato de préstamo interbibliotecario teniendo en cuenta la institución a visitar y los datos técnicos del material a consultar (título, autor y clasificación).
¿Cómo se solicita el préstamo con la Biblioteca Luis Ángel Arango?
En los dos puntos de atención de la Biblioteca con los datos personales y datos del libro a solicitar (título, autor y clasificación). El libro se entrega en las ventanillas de la Biblioteca los martes y jueves (préstamo y/o devolución).
¿Dónde encuentro información sobre las nuevas adquisiciones?
En la página de la Biblioteca https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/ ingresando al link Biblio-Novedades.
¿Cuál es la directriz para la recepción de los trabajos de grado?
- El director del proyecto debe enviar vía email, el PDF y la carta de autorización firmada por los autores de los trabajos de grado; (el director será el que verifica que el proyecto sea la versión final “sin correcciones”).
- El director del proyecto y/o la facultad deben enviar estos documentos al correo trabajosdegrado@libertadores.edu.co, y en el cuerpo del correo indicar que estos son los trabajos finales.
RECURSOS ELECTRÓNICOS
¿Cómo encuentro trabajos o proyectos de grado de la Institución?
- En el catálogo de la Biblioteca (formato impreso o CD), en el enlace https://catalogobiblioteca.ulibertadores.edu.co/.
- Debe solicitarlas presencialmente.
- En el Repositorio Institucional https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/44
Si no encuentro un libro en la estantería, ¿qué debo hacer?
Consultar el catálogo, https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/ Filtrando la búsqueda por autor, titulo o palabra clave; una vez ubicado el libro de interés tomar el número de la signatura topográfica y buscar en la estantería o solicitar la ayuda de un funcionario.
¿Cómo puedo conocer los recursos electrónicos que se encuentran en la biblioteca?
En la página de la Biblioteca: https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/. Dando clic en el módulo Bases de Datos, allí podrá encontrar los recursos electrónicos suscritos y de libre acceso.
¿Dónde se puede consultar sobre un libro, artículo o tema?
- En la página de la Biblioteca dando clic en Bases de datos: https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/bases-datos/.
- Debe Ingresar usuario (correo institucional sin el @) y contraseña (la asignada a su correo institucional AaDocumento
- Para recursos físicos, a través del catálogo en línea https://catalogobiblioteca.libertadores.edu.co/
¿Disponemos de libros electrónicos?
En el módulo de bases de datos, encontrará los recursos eLibro y magisterio, que contienen libros electrónicos.
¿Puedo acceder a revistas en línea?
- Si, en la página de la Biblioteca: https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/
- En Bases de Datos dando clic en el módulo Artículos https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/bases-datos/articulos/
¿Hay más fuentes de información a las que sea posible acceder en caso de requerirlo?
La biblioteca cuenta con una gran variedad de recursos electrónicos como son:
- Bases de Datos y Libros Electrónicos por suscripción y de acceso libre, multisectoriales, multidisciplinarias y especializadas https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/bases-datos/
- Revistas institucionales y revistas especializadas con variedad de artículos científicos – https://revistas.libertadores.edu.co/
- Un Repositorio donde encuentro Proyectos de Grado y Recursos didácticos – https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/44
¿Qué debo hacer para solicitar una capacitación?
En la página de la biblioteca: https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/
- Ir al módulo de capacitaciones: https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/capacitaciones/
- Llenar el formato de “Inscripción Capacitaciones”
- En este elegir en Tipo de Capacitación si es “Presencial o Virtual”.
¿Cómo puedo sugerir la compra de libros?
Ingresando al siguiente enlace, registrando su usuario y clave del correo institucional:
https://catalogobiblioteca.libertadores.edu.co/
- Debe Ingresar usuario (correo institucional sin el @) y contraseña (la asignada a su correo institucional Aa#Doc).
- En la cuenta aparece en el menú izquierdo un enlace de Sus Sugerencia de compra, dar clic y seleccionar “Nueva sugerencia de compra”
- Diligenciar formulario de sugerencia de compra, ubicado al costado izquierdo.
¿Cómo puedo realizar una sugerencia, queja o felicitación por los servicios prestados en las bibliotecas?
- A través de nuestro correo electrónico biblioteca@libertadores.edu.co
- Plataforma de PQRSF https://www.ulibertadores.edu.co/pqrsf/
Soy estudiante nuevo, ¿cómo puedo solicitar mi carnet?
La fundación universitaria Los Libertadores le recuerda que para el trámite del carné deberá realizarlo a través de la página web enviando un ticket a carnetización con su solicitud.
- Ingrese al siguiente link el cual lo direccionará al Centro de Atención – Tickets, donde debe diligenciar los datos solicitados y adjuntar la fotografía para realizar el debido procedimiento.
- Después de haber realizado su solicitud, recibirá un correo notificándole que su carné se encuentre impreso y puede pasar a recogerlo en los horarios publicados por el área.
- La entrega es personal. Cualquier duda puede comunicarse al 2544750 ext. 2142
- A través de nuestro correo electrónico biblioteca@libertadores.edu.co
- Plataforma de PQRSF https://www.ulibertadores.edu.co/pqrsf/
¿Puedo pedir la reexpedición de mi carnet? ¿Cómo?
Sí, recuerda que para el trámite del carné deberá realizarlo a través de la página web enviando un ticket a carnetización con su solicitud.
- Ingrese al siguiente link el cual lo direccionará al Centro de Atención – Tickets, donde debe diligenciar los datos solicitados y adjuntar la fotografía para realizar el debido procedimiento.
- La reexpedición del carné la puede tramitar el estudiante que esté activo en el sistema de AYRE.
- Para el duplicado del carné por pérdida o daño, tiene un valor. El cual se debe cancelar en tesorería ubicada en el segundo piso bolívar. Con la factura generada debe realizar el trámite del ticket.
¿Cómo puedo obtener mi carnet de egresado?
Los egresados de años anteriores al 2013 debe:
- Ingresar a la siguiente dirección: www.ulibertadores.edu.co/egresados
- Realiza la actualización de datos y luego solicita el carné
- La entrega es personal.
- Cualquier duda puede comunicarse al 2544750 ext.2142
- Los egresados del 2014 a la fecha debieron recibir el carnet con el título obtenido, en caso contrario, debe acercarse a carnetización para el trámite correspondiente.