En el marco de la reacreditación del programa de Licenciatura en Educación Especial, el pasado 25 de septiembre se realizó un focus group virtual con un grupo de egresadas, quienes dieron conocer sus apreciaciones frente a la formación y el impacto social.
Esta actividad fue realizada con el apoyo de la decana, Lorena Martínez Correal; el director de pregrados, Wiston Castellanos; la líder de la Licenciatura, Erly García; Carolina Garzón, directora de egresados; Juan Sebastián Sanabria, profesional de Autoevaluación y Acreditación, y Luz Marina Cuervo Gamboa, líder de egresados de los programas de Educación.
Como invitadas especiales asistieron Alejandra García, graduada 2020, quien trabaja como mediadora de lectura de Bibliored; Vivian Riaño, graduada en 2014, quien ha trabajado en colegios, en el área de la salud, y actualmente se destaca en su labor por guiar el proyecto de inclusión en Uniminuto Bogotá. También estuvo Edith Mesa Gómez, graduada en 1999 de pregrado y de la Maestría en Educación de nuestra institución, una maestra enfocada en atención a población con discapacidad intelectual, y que actualmente trabaja con la Secretaría de Educación de Bogotá; Lina Sanabria, graduada en 2018, maestra en formación de Maestría, y Susana Wilchez, graduada en 2020, con experiencia como docente de apoyo.
El desarrollo del focus group estuvo enmarcado en las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son las fortalezas del programa de Licenciatura en Educación Especial?
- ¿Cuál es la apreciación acerca de la forma como el programa favorece el desarrollo de proyecto de vida personal?
- ¿Cuál es la percepción acerca de la existencia e impacto y aplicación de las políticas institucionales en materia de actualización del plan de estudios e inserción del programa en contexto nacional e internacional?
- ¿Cuál es la percepción del impacto social del programa a través de su relacionamiento a través de las distintas comunidades?
- ¿Cuál es la percepción acerca de las actividades de acercamiento hacia los egresados?
A manera de conclusión
Las graduadas resaltan la formación de los profesores, quienes de una manera cercana marcaron sus vidas y consideran que el factor humano es el sello diferenciador de la Fundación Universitaria Los Libertadores, el cual se vivió con intensidad en las prácticas realizadas en los diversos escenarios, lo que las llevó a enamorarse de su profesión y comprender que en la diversidad y en la investigación está no solo el conocimiento si no la constante actualización. Esto les ha permitido cumplir sus sueños y tener una buena calidad de vida para ellas y sus familias.
Las oportunidades laborales para las licenciadas en Educación Especial son amplias y se sienten afortunadas al tener la oportunidad de elegir de acuerdo a sus expectativas. La flexibilidad vista desde la oportunidad de conocer e interactuar en diversos campos a nivel nacional e internacional, ha abierto la posibilidad de evidenciar desde afuera cómo la Institución ha crecido frente al reconocimiento de sus procesos académicos; otros aspecto a destacar fueron la bolsa de empleo institucional, ya que se ha brindado la oportunidad de vinculación laboral directa e indirecta; el correo institucional considerado como una herramienta esencial de comunicación entre los egresados y la institución, por medio del cual se dan a conocer los servicios como cursos, conferencias y de los cuales sus familiares se ha beneficiado.
Para finalizar, se evidencia de manera general la satisfacción de haber estudiado no solo en esta institución, si no el programa, ya que el impacto que este ha tenido en pro del mejoramiento de la calidad en la educación y en la vida de niños, niña y jóvenes especialmente con población es invaluable les ha enseñado que las barreras no existen cuando hay amor y cuando se quieren hacer las cosas.
“La Universidad está dentro de las mejores”, “Vamos bien, la calidad cada vez mejor”, “Calidad en su formación humana”, “Somos grandes egresados y profesionales”.
A manera de reflexión las egresadas sugieren:
- Grabar y compartir conferencias, talleres y demás queden ya que consideran y aportan de manera significativa a su labor, pero desafortunadamente por aspectos laborales no les es posible acceder.
- Crear una red de egresados a fin de permanecer en comunicación constante entre las egresadas y egresados del programa.