6 estudiantes mexicanos visitan a Los Libertadores

Estudiantes beneficiados del Proyecto Delfín 1

La Fundación Universitaria Los Libertadores es el centro de estudios de seis estudiantes de México que tienen como objetivo profundizar en temas de sus programas de estudios y realizar proyectos de investigación que presentarán en sus respectivas universidades.

El conocimiento no debe tener fronteras, sin importar la distancia, la ideología o las circunstancias, la cooperación y el desarrollo investigativo deben ser las normas de juego en el escenario académico. Fieles a esta filosofía, Los Libertadores acogió a seis estudiantes de México de cuatro diferentes universidades de México.

Estudiantes mexicanos que aplicaron al Proyecto Delfín

La visita de estos estudiantes se da gracias al convenio con el Programa Delfín, un proyecto que “se creó en 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos”. El Programa Delfín permite que estudiantes de México, Colombia, Perú o Nicaragua complementen sus procesos académicos en Instituciones de Educación Superior que estén vinculadas al convenio.

Los estudiantes que están realizando su estancia de verano son; Celia Chávez Virgen, del Instituto Politécnico Nacional; Alondra Sophia Nuñez, de la Universidad de Guadalajara; Raul Alberto Morales De Los Santos y José Armando Laines Martínez, del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos; Eliseo Martínez Nájera y Jorge David López Diegues, del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo.

Desde el 20 de junio hasta el 5 de agosto ellos recibirán clases y trabajaran en proyectos que se alinean con sus programas de estudio, Alejandro Caicedo, profesor de Ingeniería Electrónica, es quién los ha apoyado en sus respectivos procesos de investigación. “Cada uno escogió su línea de trabajo, eligieron temas que les apasionan. Eso es algo muy bonito porque ya encontraron una finalidad, una afinidad por la que vinieron, que están haciendo y con lo que seguirán una vez regresen a México. No todos se conocían pero se les ve muy unidos, están cohesionados y se apoyan muchísimo” expresó el profesor Caicedo.

Para ellos, ha sido una oportunidad de “vivir una nueva experiencia, además de profundizar en sus estudios, significa ampliar nuestra visión del mundo y tener contacto con otras culturas y formas de pensar. La experiencia ha sido muy enriquecedora”.

La Dirección de Relaciones Interinstitucionales es la dependencia encargada de crear alianzas, identificar y dar a conocer convenios, al igual que asesorar a los estudiantes en movilidad académica entrante y saliente para que tengan claridad y la mejor experiencia posible durante sus procesos de estudio.

En el primer semestre de 2022, 86 estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables participaron de manera virtual en congresos y clases de universidades de Argentina, Perú y México.  Además, 2 estudiantes de la Facultad de Ingeniería cursaron su primer semestre en la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

Los Libertadores continuará fortaleciendo sus alianzas para que cada vez más estudiantes aprovechen la oportunidad de tomar clases en centros de estudios en el exterior, así mismo, que estudiantes de otros países experimenten el paso por Los Libertadores y se asombren con la cultura colombiana.