40 años de la Fundación Universitaria Los Libertadores

Visionarios crearon un lugar con la idea de entregar educación superior de alta calidad a quienes más lo necesitan y ahora su comunidad celebra alcanzar este logro y muchos más

Un día como hoy hace 4 décadas nació la Fundación Universitaria Los Libertadores, una institución de educación superior que se originó con el propósito de entregar educación superior de calidad a las personas que no tenían fácil acceso a este derecho.

Actualmente cuenta con más de 112 mil egresados y 7 mil estudiantes que se han formado en una institución que se define como incluyente, diversa y cercana, estos mismo valores son el sello distintivo de una comunidad educativa que ha aportado a la transformación social de Colombia con programas académicos de alta calidad, 10 de ellos con este reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional a través del CNA (Consejo Nacional de Acreditación), ente evaluador.

Por medio de sus facultades de Ciencias de la Comunicación, Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias Económicas Administrativas y Contables, Ciencias Humanas y Sociales e  Ingeniería y Ciencias Básicas los Libertadores llega a todos los rincones de Colombia con 56 programas de pregrado y posgrado en modalidad virtual, presencial y a distancia pertinentes para la situación del país, y que además, están en constante innovación curricular para formar los profesionales que necesitan los diferentes sectores.

La Organización para la Mujer en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD por su sigla en inglés) pertenece a la es una unidad del programa de la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). Desde el 2021 la organización empezó trabajos en Colombia y eligieron a La Fundación Universitaria Los Libertadores como su enlace y contacto nacional para realizar su misión de apoyar el trabajo investigativo de las mujeres.

Gracias a su aporte social y calidad educativa, ha recibido diversos reconocimientos; la Condecoración Simón Bolívar, entregada por el Ministerio de Educación Nacional; la Condecoración Antonio Nariño, un reconocimiento de la Gobernación de Cundinamarca;y la  Imposición de Escuela de Militares y Escuela de Ingenieros, está dedicada a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.

La Dra. Ángela María Merchán Basabe, Rectora de la Fundación Universitaria Los Libertadores comenta que “el 18 de mayo,  es la fecha en que conmemoramos la creación de la Institución, la cual nació hace 40 años gracias a un grupo de académicos que soñaron con acercar la educación a las personas que no tenían acceso a esta. Y así como logramos concretar este sueño, celebramos que hemos transformado cientos de vidas”.

El 2022 ha sido un hito para la Institución, no solo por conmemorar 4 décadas de experiencia y trayectoria, también por haber obtenido importantes avances en los resultados de la Convocatoria 094 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) alcanzando la categorización de 5 grupos institucionales en A y 2 grupos en B, además de un grupo interinstitucional en A y uno en B.

Una de sus prioridades es la sostenibilidad, sus programas y los proyectos que se adelantan desde la Dirección de Investigaciones se nacen de la idea de contribuir al cuidado de los recursos naturales y fomentar las mejores prácticas de responsabilidad social.

Si la cultura de la investigación permea en la actualidad todo el quehacer de la comunidad académica, la huella Libertadora se define por formar “Seres humanos integrales con visión aplicada del conocimiento y sentido de responsabilidad social”.

Esta marca la lleva cada uno de los egresados, debido al alto componente de proyección social realizada con la comunidad así como al carácter humanístico y holístico de la Institución.

La transferencia del conocimiento se concreta en los cientos de personas que han recibido apoyo por medio de actividades de voluntariado, becas y beneficios que reconocen la excelencia académica e impulsan los sueños de quienes más lo necesitan.

En el marco de la celebración la Institución ha creado la exposición fotográfica y artística Hilos  de Libertad, un recorrido por la historia de la institución cuyo tejido social impacta en la transformación del país gracias a su gente.

También se realizarán diferentes actividades académicas que resumen no solo los hilos de historia que se desprenden de Los Libertadores envuelta en la evolución del sector de la educación.